¡Ven Y Aprende A Proteger Tus Articulaciones!

El dolor articular es un problema sumamente molesto cuando se está ejercitando y practicando deportes, y aunque quejarse de molestias en la espalda o tener caderas rígidas puede considerarse un signo de vejez ambas condiciones son más frecuentes de lo que imaginas en el mundo fitness.

objetivos de entrenamiento, bandas de resistencia, sistemas de entrenamiento en suspensión

Por esa razón independientemente de tu edad es hora de comenzar a cuidar tus articulaciones para que puedas disfrutar del entrenamiento al máximo, pero también de tu día a día sin tantos dolores.

Muchas veces las molestias articulares no surgen de enfermedades más bien son desencadenadas por “Rigidez”, Sí aunque suene extraño esta es una condición que aparece con la falta de movimientos conscientes, propiocepción y extensibilidad de los tejidos.

Por otro lado las distensiones, esguinces, dislocaciones y artrosis representan patologías que aparecen comúnmente en articulaciones que soportan peso como por ejemplo: las rodillas, tobillos, hombros, codos y muñecas siendo importante evitarlas a lo largo de tu carrera de fuerza y acondicionamiento.

La buena noticia es que al conocer cómo proteger tus articulaciones podrás evitar lesiones musculo esqueléticas que te alejen del box y tus seres queridos, esto no se basa en recetas mágicas sólo debes utilizar una variedad de principios relacionadas al entrenamiento y estilo de vida saludables.

A continuación te dejamos 10 consejos para cuidar tus articulaciones, mientras mejoras tu rendimiento atlético y mantienes una vida funcional:

 

#1: Haz Cardio De Alto Y Bajo Impacto.

Hacer cardio de alto impacto como por ejemplo correr, realizar ejercicios pliométricos y de agilidad son una gran herramienta para activar las fibras musculares de contracción rápida, sin embargo demasiado impacto puede causar estrés articular y daño potenciales entre las superficies articulares.

Lo mejor es equilibrar los ejercicios de bajo impacto con actividades de impacto para fortalecer los músculos que ayudarán a proteger las articulaciones, realmente la fuerza muscular alrededor de las mismas es lo que estabiliza y previene la aparición de patologías por desgaste.

Las caminatas en cinta, nadar, hacer bicicleta estacionaria o usar máquinas de remo son ejemplos perfectos de cardio con bajo impacto, y todas proporcionarán un fortalecimiento muscular continuo,  beneficios aeróbicos y quema de grasa a la vez que minimizan el estrés articular ¿Qué más podemos pedir?

 

#2: ¡Aumenta tu flexibilidad!

Los estiramientos bien sean dinámicos o estáticos mantienen el rango de movimiento alrededor de las articulaciones, y esto se debe a que mantiene la extensibilidad de las fibras musculares, ligamentos y capsulas articulares en todo el cuerpo.

Lo que pocas personas saben es que cuando una articulación esta rígida es capaz de alterar movimientos en ejercicios específicos, además será más propensa a la hinchazón generando dolor y peor aun debilitando los músculos que protegen la articulación como tal.

Te recomendamos que antes de entrenar calientes no sólo los grupos musculares que vas a entrenar sino también aquellos que estarán involucrados por irradiación, ¿Quieres saber cuáles son? La respuesta es todos, cuando trabajas piernas igualmente vas activar tu CORE, por irradiación pecho y dependiendo de tu postura hasta los brazos estarán involucrados entonces ¿Por qué aislarlos?

 

#3: Mantén tu dieta bajo control.

Minimizar las respuestas inflamatorias y el exceso de grasa corporal son dos formas de garantizar la salud de músculos y articulaciones, pero pocas personas saben que pueden conseguir ambos beneficios por medio de una dieta balanceada.

Se ha demostrado científicamente que las dietas que son más alcalinas mejoran tu energía y ayudan a prevenir procesos inflamatorios, es importante que incluyas los siguientes alimentos a tu dieta: bayas, aguacates, jengibre, manzanas, dátiles, col rizada, espinaca y papaya.

Recuerda que lo mejor es reducir el consumo de grasas saturadas y alimentos procesados, además optar por pescados, verduras, frutas, granos integrales, nueces y legumbres no sólo nos ayudará a mantener nuestro peso sino también estar en armonía con nuestros objetivos de entrenamiento.

 

#4: Elije Bien Tus Equipos Deportivos

Cuando compramos nuestras herramientas para trabajar en el box debemos estar muy atentos con el impacto que tendrán en nuestro cuerpo, por ejemplo si quieres reducir el impacto articular es mejor usar bandas de resistencia en vez de pesas.

Pero el equipo que reducirá la carga articular en casi un 90% son los sistemas de entrenamiento en suspensión, que por medio de sus cinchas hacen que distribuyas tu peso de forma eficiente reduciendo la aparición de lesiones musculo esqueléticas.

 

#5: ¡Usa los zapatos adecuados!

Independientemente de la actividad que realices los zapatos que uses deben proporcionarte amortiguación, estabilidad y comodidad a la vez que son flexibles, por esa razón no debemos centrarnos sólo en lo estético. Dependiendo de cómo sea el arco de tus pies (altos, normales o inexistentes) podrás seleccionar un calzado que se adapte a ti y tus necesidades reales.

Además debes conocer tu patrón de pisada que podría ser neutral, supina o prona, ¿Por qué es importante esto? En pocas palabras tu tipo de pisada determinará como debe ser el zapato, e incluso la marca que más te conviene para no sobrecargar las articulaciones.

Un ejemplo de ello es que el calzado debe ir acorde con lo que hacemos, por ejemplo es importante que los corredores usen zapatos con capacidad de compresión y además que los reemplacen aproximadamente cada 6 meses ya que las suelas se gastan muy rápido causando tensiones disfuncionales entre las articulaciones que soportan peso al correr.

 

#6: ¡Aleja el estrés de tu vida!

A simple vista parece que el estrés no tiene nada que ver con el deporte o las articulaciones, pero controlarlo es imprescindible para disminuir los niveles de cortisol que a su vez reducen la producción de colágeno, y este último es un compuesto que nos ayuda a mantener nuestra flexibilidad y tener articulaciones 100% sanas.

 

#7: Escucha Tu Cuerpo.

 Evita el exceso y aprende a detectar cuando es momento de detener un movimiento, ese simple hecho puede hacer una gran diferencia entre mejorar tu rendimiento en el box o lesionarte a nivel articular.

Si tienes dolor durante un ejercicio no lo pienses dos veces y ¡Detente!, si persiste lo más probable es que causes daños irreparables. Por eso los lemas que refuerzan el “sin dolor no hay ganancia” deben quedar en el pasado.

 

También podría interesarte:

Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.

---------------------

*CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: Everyday Legends

 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados