Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Whey Protein

Para muchos fanáticos del fitness los batidos proteicos parecen su propio grupo de alimentos, sobre todo la famosa “Whey Protein” que ha sido comercializada como una de las mejores por sus componentes naturales. Pero en realidad existen muchas investigaciones en curso resolviendo ¿Qué la hace tan buena?, ¿Cuál es la mejor forma de tomarla? O ¿Cuándo es el momento óptimo para hacerlo?

entrenamientos funcionales, bandas de resistencia, cuerdas para saltar profesionales, sistemas de entrenamiento en suspensión

¡Ponte cómodo! y sigue leyendo más sobre el mundo de las proteínas:

 ¿Qué es?

 

Primero que nada deber saber que la Whey Protein es un suero que proviene de la leche y en realidad está compuesta por dos proteínas: la caseína que representa aproximadamente el 80% de la proteína de leche y el suero que constituye el otro 20%, una representación gráfica de este último es cuando se produce queso y lo vemos como ese líquido cremoso que queda atrás.

Una vez separado pasa por varios procesos para convertirse en lo que la mayoría de nosotros conoce como proteína de suero de leche: un polvo relativamente insípido que puede agregarse a batidos, barras de proteína o incluso productos horneados.

Como todas las proteínas bien sea pollo, carne de res, huevo, soja o arroz el suero está compuesto de aminoácidos que el cuerpo procesa para el crecimiento muscular y la reparación de tejidos, pero la diferencia del suero de leche es que tiene una alta concentración de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) haciendo que se digiera mejor.

 

¿Qué hace la Whey Protein en tu cuerpo?

 

Para empezar debemos saber que el suero de leche es una proteína completa esto significa que tiene los 9 aminoácidos esenciales para que nuestro cuerpo realice la síntesis de proteínas, se denominan "esenciales" porque el organismo no puede producirlos y por ende debemos consumirlos en nuestra dieta.

El suero de leche es particularmente alto en tres aminoácidos esenciales conocidos como BCAA: leucina, isoleucina y valina, estos ayudan a construir y mantener la masa muscular, pero también sirven como una fuente de energía durante los entrenamientos prolongados o intensos.

Diferentes investigaciones han demostrado que la leucina tiene un mayor impacto en cuanto a la síntesis de proteínas musculares, y precisamente este es el proceso donde tus músculos se hacen más grandes y fuertes.

Una cucharada de proteína de suero (25 gramos) tiene aproximadamente 3 gramos de leucina, y el umbral para activar la síntesis de proteínas se produce alrededor de 2,5 gramos de leucina, por esa razón el suero de leche es genial para los Crossfiters que buscan impulsar el crecimiento muscular, recuperación y rendimiento en general.

Claro está el consumo de la Whey Protein debe ir aunado a entrenamientos funcionales con bandas de resistencia, ketlebells, cuerdas para saltar profesionales, pesas y sistemas de entrenamiento en suspensión si realmente queremos que funcione.

 

¿Cuál es la diferencia entre Proteína Concentrada, Isolate e Hidrolizada?

 

Los nombres extravagantes que se le dan a las diferentes formas de suero no dicen más que la forma en que han sido procesadas y filtradas, a continuación conocerás más detalles sobre ellas:

  • Proteína Concentrada: El concentrado de suero de leche contiene aproximadamente un 80 % de proteína, y por lo general tiene cantidades ligeramente más altas de grasa y carbohidratos que las otras dos variedades, además debes tomar en cuenta que muchas marcas comerciales agregan azúcares y grasas extras, por esa razón debes leer muy bien las etiquetas antes de comprar.
  • Isolate: En este caso se aisla la proteína eliminando toda la grasa y lactosa, lo que aumenta su concentración entre un 90 a 95%.
  • Whey Protein Hidrolizada: El suero hidrolizado a menudo se denomina "predigerido" porque reduce el tiempo de digestión en comparación con las otras dos proteínas mencionadas anteriormente.


¿Cuál es el mejor? Sería fácil ver la lista anterior y pensar que la hidrolizada o la proteína aislada es superior al concentrado de suero simple, sin embargo los estudios a largo plazo aún tienen que mostrar que una forma es superior a otra para el crecimiento muscular y reparación de los tejidos, así que elige la que mejor se adapte a tu estilo de vida y presupuesto.

Si estás buscando una proteína con sabores específicos indudablemente el precio aumentará porque los carbohidratos y grasas extras recorren un largo camino en el departamento de sabor, pero si te encuentras en una dieta baja en carbohidratos un aislado de proteína (Isolate) sería la mejor opción para ti.

Ahora si eres intolerante a la lactosa o sufres de problemas gastrointestinales cada vez que tomas un batido de proteínas deberías probar con una mezcla hidrolizada, estas no contienen lactosa y por lo tanto se digieren mucho mejor.

 

Beneficios de la Whey Protein
Aumenta los efectos del entrenamiento con resistencia

 

La proteína de suero combinada con ejercicios de resistencia ofrece mayores ganancias en cuanto a fuerza y ganancia de masa muscular se refiere; un estudio publicado en la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio en USA concluyó lo siguiente:

“Los atletas que suplementan con proteína de suero durante el entrenamiento de resistencia tienen un aumento de casi 5 % más en masa de tejido magro en comparación con aquellos que no la ingieren”.

 

Apoya la pérdida de peso

 

La proteína de suero es un macronutriente por lo tanto estimula el metabolismo conduciendo a una pérdida de peso a largo plazo y de forma saludable. Se ha demostrado científicamente que suplementar con proteína de suero es una manera fácil de aumentar el consumo diario de proteínas, y cuando se combina con una dieta baja en calorías puede ayudar a perder peso.

 

¿Cómo y cuándo tomar Whey Protein?

 

Antes o después de un entrenamiento pero siempre como un suplemento, comúnmente se toma en dosis de 25 a 30 gramos ya sea 1 a 2 horas antes del entrenamiento o inmediatamente después del mismo. Muchos hablan de las “ventanas anabólicas” donde debes tomar el batido entre 30 a 45 minutos después de entrenar par que cuente, pero realmente dentro de un par de horas hará el mismo efecto.

Ahora si tienes un ritual inmediato al culminar el WOD donde tomas tu proteína, sientes que te ayuda a recordarlo, te da ánimos y te sientes bien ¡Adelante, Hazlo!, en caso que retrases demasiada la ingesta de proteína si podrías dificultar el crecimiento y reparación muscular en su fase pico, además de sumar dolores y posibles calambres en tus próximos entrenamientos.

Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.

----------

También podría interesarte:

----------

*CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.

 

 

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: Everyday Legends

 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados