¿Tienes 40 años y eres Crossfiter? Quédate Y Descubre 4 Razones Para Seguir Entrenando

Aquellos Crossfiters que vemos en el box con algunas canas, arrugas y más de 40 años encima son llamados “Masters Atletas”, si eres parte de este grupo llega hasta al final de este artículo seguramente encontrarás información que te dejará boca abierta.

 

¿Podemos detener el reloj?

Ciertamente es imposible detener el proceso de envejecimiento por completo, pero estudios recientes demuestran que el entrenamiento funcional enfocado en resistencia y ejercicios aeróbicos tiene efectos que mantienen al cuerpo humano en óptimas condiciones, a continuación te dejamos 4 razones para que sigas en CrossFit® sin importar tu edad:

 

#1: El entrenamiento intenso mantiene la masa y fuerza muscular.

Es un error pensar que todos a medida que envejecemos perdemos nuestra masa y fuerza muscular rápidamente, este es un proceso progresivo que tiene 2 extremos por un lado es posible que se acelere si llevamos una vida 100% sedentaria, mientras que las personas activas que mantienen actividad física continua e intensa pueden llegar a retrasarlo.

Este tema ha generado tanta curiosidad que se han realizado investigaciones en todo el mundo y una de las más interesantes fue publicada por The Physician and Sports Medicine en el 2011 específicamente por el Dr. Andrew Wroblewski, este examino a 40 masters atletas concluyendo que los Crossfiters con más de 40 años ciertamente pierden masa y fuerza muscular pero en menor medida que el común denominador.

Debemos tener muy claro que el CrossFit® no es una fuente de juventud eterna, con los años es inevitable perder masa muscular que se acompaña de la fuerza pero es posible mantenerse con el entrenamiento intenso característico en cada WOD sin importar el país, región o clima.

Por otro lado recuerda que aunque las sentadillas y los deadlifts ayudan a activar los músculos y conservar la masa muscular magra estos no son parte de una formula antienvejecimiento, también es importante integrar sesiones de cardio para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y circuitos que estimulen fibras musculares “nuevas” o en otras palabras que ya se habían adaptado al entrenamiento regular.

“El acondicionamiento físico es una pieza esencial del rompecabezas fisiológico”

 

#2: Mejora tu salud vascular.

Tus arterias son los conductos por donde la sangre fluye a través de tu cuerpo y cuando estas arterias se endurecen el corazón debe trabajar el doble para bombear la misma cantidad de sangre, el problema es que con el tiempo los daños al tejido cardíaco son irreparables.

Hasta hace poco era ampliamente aceptado que la rigidez de las arterias era un resultado natural del envejecimiento biológico, pero los investigadores Allison E. DeVan y Douglas R. Seals demostraron que los atletas enfocados a trabajar su resistencia como por ejemplo los corredores, nadadores y ciclistas tienen arterias más elásticas que sus contrapartes sedentarias con los cuales comparten edad y procesos biológicos.

Lo curioso del estudio anterior es que los atletas enfocados a trabajar únicamente con peso mostraron una mayor rigidez en sus arterias que los atletas de resistencia, esto quiere decir que los fisicoculturistas aunque tengan cuerpos esbeltos que se relacionan con juventud literalmente tienen una bomba en sus arterias que grita ¡Ya estamos viejos!

Sin embargo hay esperanzas para los fisicoculturistas y aquellas personas que practican exclusivamente la halterofilia, porque los resultados de los atletas de resistencia indicaron que cualquier efecto vascular negativo del entrenamiento de fuerza podría ser compensado integrando ejercicios aeróbicos.

Además es importante variar los entrenamientos y no quedarse toda la vida con las mismas pesas, porque al variar los equipos que usamos cambiamos los estímulos que reciben los músculos activando nuevas fibras musculares.

 

¿Cómo podemos hacer esto?

Usando bandas de resistencia para ganar fuerza muscular en vez de pesas, cuerdas para saltar pensando en cardio en vez de trotar o sistemas de entrenamiento en suspensión que activen diferentes grupos musculares al mismo tiempo, por lo tanto cuando un fisicoculturista agrega cualquiera de los equipos anteriores a su entrenamiento tendrá arterias más saludables.

 

#3: Favorece las funciones cerebrales.

Para muchos esto suena sumamente extraño pero se ha demostrado que el volumen cerebral se reduce con la edad, y un estudio realizado por Benjamin Y. Tseng, ambos Ph.D en Alabama – Estados Unidos sugiere que la actividad física previene la pérdida del volumen cerebral y mejora la funciones cognitivas.

Es increíble como los masters atletas muestran mayores concentraciones de materia gris favoreciendo su control muscular y memoria entre otras cosas, además conservan mejor su materia blanca que lleva a cabo todos los comandos y superan con creces a sus colegas sedentarios en la mayoría de pruebas cognitivas.

Los resultados anteriores indujeron la siguiente conclusión: “El ejercicio de rutina afecta positivamente la función cerebral”.

 

#4: Mantiene el deseo sexual.

Factores como el estrés o una disminución brusca en las hormonas pueden afectar el deseo sexual, además cuando un cuerpo esta estresado produce cortisol inhibiendo la producción de testosterona que es esencial para la libido.

Un pensamiento común es que el atleta de resistencia al tener una gran salud vascular tiene un montón de combustible para el deseo sexual, pero los estudios demuestran que los deportes de resistencia como por ejemplo los corredores de maratones crean reacciones estresantes en el cuerpo produciendo cortisol, que a su vez bloquea las hormonas que refuerzan el deseo sexual.

Por otro lado el entrenamiento de fuerza típico en CrossFit® aumenta la producción de testosterona, además reduce el estrés y por ende la segregación de cortisol dando paso a un cuerpo atractivo físicamente que a su vez ayuda a producir hormonas que te hacen sentir bien contigo mismo.


¿Puedo seguir entrenando después de los 40 años?

La respuesta es un gran “”, los masters atletas a diferencia de la población sedentaria tienen una mejor calidad muscular, funciones cognitivas estables, un sistema cardiovascular más sano, hormonas equilibradas y un deseo sexual intacto lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

En general los estudios muestran que al combinar resistencia y peso se estimulan casi todos los sistemas corporales, y el CrossFit® es el método de entrenamiento que más se acerca a ese principio ayudando a prevenir infinidad de enfermedades, pero además dentro del box la edad es irrelevante porque los únicos números que cuentan son las repeticiones.

Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.

*CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.

 

 

 

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: Everyday Legends

 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados