¿Qué Sucede Internamente en Tu Cuerpo al Hacer Crossfit®?

Todos sabemos que el Crossfit® es un deporte de alta intensidad que desafía al cuerpo humano en diferentes formas, pero muchos desconocen cómo funcionan los sistemas de energía corporales que ayudan a mejorar nuestro entrenamiento y vida diaria.

 ¿Que sucede en tu cuerpo al hacer Crossfit?

Ahora te estarás preguntando ¿Qué son estos sistemas? Básicamente son mecanismos que nos suministran energía durante todo el entrenamiento, un ejemplo claro es el ATP (adenosin trisfofato) una molécula que contiene grandes cantidades de energía, además es la fuente principal utilizada por los músculos en las diferentes contracciones.

 

Existen 3 factores energéticos que trabajan para distribuir el ATP durante los ejercicios conocidos como ATP-PC, sistema glicolítico y sistema oxidativo, todos están activos mientras entrenamos, pero siempre uno predomina determinado por la duración e intensidad de los movimientos.

 

Sistema de energía aeróbico (Requiere oxígeno)

Para ejemplificarlo vamos a visualizar una carrera de 7 km que comprende aproximadamente 36 minutos, por lo tanto, el cuerpo debe proporcionar energía durante ese tiempo y más siendo un evento puramente aeróbico, en comparación de otros sistemas este funciona 100% con oxígeno creando mayor número de ATP en moléculas de glucosa, pero requiere un período de tiempo más largo para hacerlo.

 

Sistema de energía anaeróbico (No requiere oxígeno)

En este caso vamos a imaginar una escalera de deadlift la cual requiere grandes cantidades de fuerza, donde los atletas tienen que levantar una barra pesada y los intervalos para descansos entre los ascensos son cortos (máximo 30 segundos).

 

Internamente el sistema de ATP-PC principal es proveedor de energía para ejercicios que duran menos de 10 segundos y trabaja para reponer el ATP desglosado durante cada ascenso, por esa razón los sistemas de energía anaeróbica son sumamente importantes ya que tienen la capacidad de proporcionar grandes cantidades de energía en corto tiempo.

 

Efectos positivos de la diversidad del Crossfit®

La activación de diferentes sistemas energéticos nos ayuda enormemente durante los entrenamientos, pero siempre debemos recordar que en el Crossfit® normalmente vamos a depender más de un sistema que otro.

 

Al activar diferentes reacciones internas en el cuerpo provocamos respuestas claras durante los entrenamientos, por eso es vital conocer la fisiología del ejercicio para crear planes de entrenamiento eficientes de lo contrario estaremos trabajando con los ojos vendados.

 

Los ejercicios rápidos con mucho peso trabajan con la energía de la ATP-PC y los sistemas glicolíticos queman más calorías durante y después del entrenamiento, a pesar que la grasa se quema durante las sesiones de baja intensidad el gasto total de energía durante los entrenamientos de intervalos con alta impacto es mayor, por lo tanto la cantidad total de grasa quemada también aumenta.

 

Los estudios han demostrado que el RMR (tasa metabólica en reposo) se mantiene elevada en un 15% después que realizamos un entrenamiento pesado, de intervalos o aquellos que reclutan diferentes grupos musculares.

 

Lo realmente extraordinario de los sistemas de energía anaeróbica en Crossfit es que mejoran la capacidad que tiene el cuerpo para regular las enzimas aeróbicas, anaeróbicas y ATP-PC, haciendo que trabajes más tiempo en niveles altos, quemes grasa y generes medios de energía 100% eficientes.

 

Fibras musculares de contracción rápida

Los atletas de alto rendimiento y Crossfitteros profesionales tienen características en común como la fuerza, músculos definidos y tienen una resistencia envidiable, todo esto es resultado de sus entrenamientos de alta intensidad donde reclutan fibras musculares de contracción rápida con facilidad, este tipo de fibra tiene mayor CSA (área de sección transversal) por lo tanto el músculo tendrá un gran tamaño.

 

Fibras musculares de contracción lenta

En cambio en los entrenamientos largos, de alto volumen y baja intensidad el cuerpo recluta más fibras musculares lentas ya que tienen mayor resistencia, estas reciben energía a través de la oxidación de grasa del sistema de energía aeróbico permitiendo que los atletas trabajen por un período prolongado de tiempo.

 

Si nos detenemos a pensar la activación de los diferentes sistemas de energía son la razón detrás de la estética impresionante y rendimiento atlético que observamos en los practicantes de Crossfit® a nivel profesional.

 

También hay otro mecanismo que se activa durante estos entrenamientos funcionales conocido como sistema oxidativo, este aporta los siguientes beneficios:

 

  • Mejora la capacidad aeróbica.
  • Aporta mayor durabilidad en cada ejercicio.
  • Optimiza la capacidad para recuperarse.
  • Aumenta el número de mitrocondrias (integrantes celulares que realizan intercambio de oxígeno).
  • Aumenta el número de enzimas aerobicas.
  • Incrementa el aporte de oxígeno y nutrientes para los diferentes tejidos corporales.

 

Se podría pensar que estas habilidades sirven sólo para el volumen alto y ejercicios oxidativos pero te equivocas, estudios recientes muestran que el sistema aeróbico no se cierra completamente durante los eventos anaeróbicos ya que el período de recuperación después de una actividad es puramente aeróbico.


Los WODs de Crossfit® pueden ser muy desafiantes y exigentes para cada sistema energético, pero activan todos los mecanismos en momentos diferentes optimizando tu energía aportando cientos de beneficios, aunque no debemos engañarnos con este tema ya que para obtener beneficios reales es vital también prestar atención a la nutrición, sin importar que suceda siempre el entrenamiento y la dieta irán de la mano.

 

Los alimentos funcionan como combustible en todo momento para que tengas la energía necesaria y llevar a cabo cada WOD al máximo, además influyen en tu recuperación y prevención de lesiones acompañados de la hidratación.

 

Es imprescindible conocer la fisiología del ejercicio para lograr resultados asombrosos, sin dejar a un lado factores externos como el espacio dispuesto para entrenar, la ayuda profesional y equipos deportivos como bandas de resistencia, balones medicinales, barras, pesas adaptables, cuerdas para saltar, cauchos de diferentes tamaños, cajas, aros y sistemas de entrenamiento en suspensión entre otros.

*CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.

 

 

 

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: Everyday Legends

 

GuardarGuardar

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados