¿Puede el uso de cinturones para pesas prevenir las hernias?

¿Puede el uso de cinturones para pesas prevenir las hernias?

 

Algunos deportistas y las personas que hacen mucho trabajo pesado en el trabajo usan cinturones de ejercicios. La teoría detrás de los cinturones de ejercicios es que brindan apoyo a la espalda baja para prevenir lesiones, pero su efectividad para esto es cuestionable.  

Las hernias son una lesión bastante común que puede resultar de levantar objetos pesados, y puede parecer lógico que un cinturón de levantamiento de pesas ayude a prevenirlas. Sin embargo, debe comprender el uso del cinturón de ejercicios y las causas de la hernia antes de ponerse un cinturón para su próximo ejercicio. 

 

Cinturones de ejercicio

 

Es probable que haya visto a personas que caminan por el gimnasio usando cinturones de levantamiento de pesas en alguna ocasión, pero para la mayoría de las personas sanas, el uso de cinturones durante los entrenamientos regulares es innecesario.

Muchas personas creen que los cinturones de ejercicios pueden prevenir lesiones, proteger la espalda, mejorar la forma y llevar a mayores aumentos de fuerza, pero en realidad pueden causar lesiones por levantamiento porque le dan una sensación de seguridad.

Los músculos centrales deben proporcionar mucho apoyo para su columna vertebral, a menos que esté realizando movimientos de levantamiento de pesas al 90 por ciento de su máxima repetición o más pesado.

En estos casos, un cinturón puede ayudar a estabilizar el torso y evitar que la columna lumbar se doble, pero todavía no es una protección contra lesiones.

 

Causas de las hernias

 

Las hernias son causadas por un órgano que atraviesa las aberturas de los músculos o tejidos que se supone que lo sostienen en su lugar. Generalmente causadas por la debilidad muscular y el esfuerzo, las hernias pueden ser consecuencia del embarazo, el estreñimiento, el levantamiento de pesas pesado, la tos persistente o el aumento de peso.

Aunque las hernias pueden desarrollarse en la región superior del muslo, la ingle y el ombligo, las más comunes son las hernias inguinales, que se producen en la parte inferior del abdomen. Estas hernias ocurren cuando parte del intestino atraviesa una sección de la pared abdominal.

Un cinturón de ejercicios está diseñado para sujetar la parte baja de la espalda, no para brindar apoyo a la pared abdominal, por lo que un cinturón de ejercicios no es eficaz para prevenir las hernias. Evitar el levantamiento de pesas pesadas puede provocar hernias, por lo tanto, si ya tiene una hernia, debe evitar todo tipo de levantamiento de pesas, incluidos aquellos para los que usaría un cinturón de levantamiento de pesas.

 

Riesgos del uso del cinturón

 

Aunque los refuerzos para la espalda no prevendrán las hernias, las personas a veces usarán el ejercicio o los refuerzos para la espalda en un esfuerzo por prevenir las lesiones de la espalda baja, pero estos esfuerzos son a menudo inútiles.

Un estudio publicado en el "Diario de la Asociación Médica Americana" en 2000 examinó una cohorte de empleados de manejo de materiales en 160 tiendas minoristas y en 30 estados para ver si los aparatos reducían el dolor en la parte baja de la espalda.

Los investigadores declararon que ni el uso frecuente ni las políticas del empleador, que requerían el uso de aparatos ortopédicos para la espalda, estaban asociados con una reducción de las lesiones o el dolor en la espalda entre los participantes.    

                     

Prevención de la hernia

 

Las hernias pueden convertirse en problemas que requieren cirugía o causar otros problemas, como obstrucciones intestinales, por lo que es una buena idea tomar medidas preventivas cuando se entrena para evitar desarrollar una.

Siempre use la forma adecuada durante el ejercicio y tenga cuidado de levantar peso con las rodillas, no con la espalda. No use una resistencia que sea demasiado pesada y que cause un esfuerzo excesivo. Además, evitar fumar y mantener un peso corporal saludable puede ayudar a prevenir una hernia.

 

Ventajas de utilizar un cinturón para levantar peso

 

Los cinturones de levantamiento de pesas reducen el estrés en la espalda baja al levantar peso en posición vertical. Y ayudan a prevenir la hiperextensión de la espalda al realizar levantamientos de peso sobre la cabeza. 

Esto permite que los músculos erectores de la columna, que normalmente proporcionan el apoyo de la espalda baja, realicen menos esfuerzo durante el ejercicio. Otro beneficio de la presión intra-abdominal es una mayor reducción en las contracciones de la columna vertebral (menor compresión de la espalda).

Un cinturón de levantamiento de pesas le ayudará a mantener la alineación de la espalda, lo que puede ser muy beneficioso si ha tenido una lesión reciente y puede ayudar a prevenir lesiones causadas por la elevación de peso.

Los cinturones de levantamiento de pesas pueden darle más confianza para levantar más peso, incluso puede darle más confianza para entrenar más duro durante más tiempo.

Los cinturones de levantamiento de pesas  no sólo te pueden ayudar a levantar más peso en el gimnasio, sino que también pueden ayudarle en otros momentos en el que necesita levantar peso como por ejemplo al mover muebles

 

Veamos otros beneficios del cinturón para levantar peso

 

Sin embargo, estos beneficios sólo se aplican si utilizas el cinturón de levantamiento correctamente.

  • Los cinturones pueden proteger su espalda hasta cierto gradopero no evita al 100% la aparición de una lesión.
  • No es aconsejable utilizarlo en todos los ejercicios que componen su programa de entrenamiento, debe usar el cinturón sólo para hacer ejercicios que carguen demasiado la columna lumbar,como las sentadillas o el peso muerto.
  • No es recomendable tener constantemente puesto el cinturón, ya que puede causar atrofia muscularen los músculos de la espalda y abdominales. Los músculos debilitados de la espalda pueden aumentar el potencial de lesión.
  • Es aconsejable aprender a crear presión intra-abdominal tensando los músculos abdominales de forma natural sin tener que contar con el apoyo de un cinturón.

El cinturón actúa como un estabilizador externo: lo que hacemos por medio del cinturón es crear una mayor presión intra-abdominal, endureciendo de esta forma la zona del recto del abdomen y la zona lumbar para poder ejercer más fuerza y ganar estabilidad. Esto podemos hacerlo de forma voluntaria aprendiendo a activar el abdomen cuando realizamos movimientos con peso libre.

El uso del cinturón es adecuado cuando trabajamos con pesos muy altos y en entrenamientos de alto rendimiento, con respecto a los demás ejercicios rutinarios, es preferible entrenar nuestro abdomen, sobre todo con ejercicios isométricos que implican la musculatura profunda del core.

La disyuntiva es la siguiente: ¿entrena para competir en powerlifting? Entonces colóquese un cinturón adecuado, como por ejemplo los cintos de piel y velcro para levantar pesas que ofrece  Bold Tribe

 

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

- ¿Deberia Usar Un Cinto Para Pesas, Hay Una Buena Razón Para Usarlo?

- Saltar La Cuerda Para Quemar Grasa y Reducir El Azúcar En La Sangre

- 4 Ejercicios Con Mini Bandas Para Activar Tus Glúteos

Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.

---------------------

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Facebook: www.facebook.com/boldtribe

YouTube: www.youtube.com/c/Boldtribe

Instagram: www.instagram.com/boldtribe

 

 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados