Pros y Contras De Las Rodilleras Para CrossFit®

Existen dos caras completamente opuestas de las Rodilleras de Neopreno en CrossFit®, pero la más peligrosa de ellas es la dependencia a ellas sumado al uso incorrecto en el box, por esta razón es importante entender ¿Cómo? y ¿Cuándo usarlas correctamente?

bandas de resistencia, cuerdas para saltar, entrenamiento en suspension, rodilleras para crossfit

Hoy vamos a explorar ambos lados de la historia enfatizando: ¿Cuáles son sus beneficios?, ¿Por qué usarlas? Y ¿Por qué no hacerlo? Además de exponer esos pequeños detalles a los que deberíamos prestarle más atención.

 

En primer lugar, ¿Qué son las Rodilleras para CrossFit®?

Principalmente estas proporcionan soporte a la articulación de la rodilla, pero dan un nivel diferente de protección a las típicas rodilleras terapéuticas que todos conocemos, estas últimas están diseñadas para proteger las rodillas lesionadas de un mayor daño, mientras que las Rodilleras CrossFit 7 mm o 5 mm protegen la articulación de futuras lesiones.

 

¿De qué material están hechas?

Las rodilleras por lo general están hechas de “neopreno” un material 100% flexible y poroso que proporciona una compresión medidas en las articulaciones y músculos fatigados, ¿Por qué es importante? En pocas palabras tantos las articulaciones como los músculos cansados necesitan una gran cantidad de oxígeno para recuperarse, lo que significa que el flujo sanguíneo debe ser eficiente para transportar suficiente oxígeno al área comprometida.

 A parte de esto durante el entrenamiento funcional el cuerpo produce una gran cantidad de desechos como por ejemplo el ácido láctico, haciendo necesario desecharlo eficientemente trayendo otro aspecto importante del flujo sanguíneo constante.

 Las prendas de compresión son importantes en el mundo del CrossFit® porque su tensión limita la vibración muscular y en consecuencia reduce la fatiga, además la opresión aumenta y reduce la luz arterial incrementando la velocidad del flujo sanguíneo, esto se traduce en un transporte rápido de oxígeno y nutrientes que disminuyen el dolor y favorecen una recuperación efectiva.

 

6 Beneficios de las Rodilleras de Neopreno

 #1: Disminuyen el impacto y desgaste articular.

Si eres de los que participa con frecuencia en actividades de alto impacto las rodilleras podrían ayudarte a prevenir lesiones dolorosas, por eso es común ver a los Crossfiters, basquetbolistas y a los atletas que levantan pesas usar las famosas mangas en las rodillas.

 En otras palabras las rodilleras te ayudarán a reducir el trauma articular, te harán sentir más seguro e incluso alineado con respecto a la posición que toma tu cuerpo en cada ejercicio.

 

#2: Previenen lesiones musculo esqueléticas.

No existen muchos atletas que no hayan tenido aunque sea una lesión que podría haberse evitado simplemente usando rodilleras, y algunas de las alteraciones más comunes que podrían evitarse fácilmente al Comprar Rodilleras Para CrossFit son:

  • El Síndrome de Dolor Patelofemoral: También conocido como la “rodilla del corredor”, donde la articulación se inflama, molesta y aumenta su temperatura basal como resultado de un desequilibrio entre el cuádriceps y los músculos internos de la pierna, una mala pisada, glúteos débiles o falta de flexibilidad en los cuádriceps e isquiotibiales.
  • Tendinitis Rotuliana: Conocida como “Rodilla del Saltador” suele confundirse con la patología anterior, básicamente es el desgaste del tendón rotuliano debido al uso excesivo.

Los corredores y atletas que levantan peso son sumamente vulnerables a estas lesiones ya que realizan demasiadas flexiones de rodillas involucrando carga, un dato curioso es que las mangas de rodillas también permiten que la persona afectada participe en sus entrenamientos normalmente mientras que facilitan su recuperación.

 

#3: Apoyan las transiciones a pesos elevados.

La mayoría de entrenadores en CrossFit no recomiendan el uso de rodilleras para principiantes que desean levantar peso, esto es para que su cuerpo se acostumbre a los movimientos sin ningún tipo de ayuda enfocándose en la técnica como tal.

Sin embargo cuando tus levantamientos se ponen un poco más serios y las sesiones se vuelven más frecuentes, las knee wraps crossfit mantendrán tus articulaciones protegidas del desgaste, levantar pesas es una actividad sumamente estresante para tu cuerpo ya que debes mover una masa extra a tu peso corporal aumentando el riesgo de lesiones.

Ahora lo que queda por verse es si el uso de rodilleras realmente ayuda en términos de “levantar más peso”, hay personas que juran que esto sucede e incluso expresan que sin ellas no podrían hacerlo, pero la realidad es que se han vuelto dependiente olvidando como se siente cada movimiento clave.

“Al final del día su verdadero propósito no es ayudarte a levantar más, sino a proteger y prevenir lesiones adicionales”

 

#4: Aumentan la temperatura y propiocepción en la articulación.

El uso de rodilleras agrega calor en las piernas durante los meses fríos cuando es sumamente difícil mantener las articulaciones lubricadas y calientes, esta es una de las funciones que muchos desconocen obviando la optimización del flujo sanguíneo y a su vez las mejoras en cuanto a consciencia corporal se refiere (propiocepción).

 

#5: ¡Te ayudan en tus días de descanso!

Incluso cuando no estás haciendo ejercicio las rodilleras te ayudan a mejor tu flujo sanguíneo, pero no se recomiendan para todos es exclusivo para aquellas persona que ya tienen una lesión en las rodillas y necesitan un apoyo externo, mejorar su propiocepción y resguardar la articulación para no empeorar la lesión de base.

 

¡Conoce 3 cosas para las que nunca debes usar rodilleras!

#1: Reemplazar un calentamiento apropiado.

Un par de rodilleras pueden hacer maravillas durante los calentamientos incrementando su eficiencia, pero eso no significa que debas renunciar a los calentamientos tradicionales. Es vital trabajar en tu movilidad articular sin restricciones al igual que estirar diferentes grupos musculares sin limitar ninguna zona.

 

#2: Para acelerar el proceso de recuperación.

Si bien la compresión de las rodillas acelerará un poco el proceso de recuperación, no significa que debas reducir la cantidad y calidad de tus días de descanso, estas son simplemente un accesorio periférico para tu programa de recuperación y no una solución principal.

“Pueden ayudar a controlar el dolor, pero no son una solución de curación para ello”

 

#3: Un apoyo permanente para adoptar posturas correctas.

¡No te vuelvas dependiente de las rodilleras! Ya que nunca sustituirán la forma y técnica apropiadas a usar en casa WOD, todo en exceso es dañino y este artículo deportivo no escapa de ello.

Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes escribirnos abajo en los comentarios.

----------

También podría interesarte:

- ¡Mejora Tu Rendimiento En El Box Controlando La Respiración!

- Kettlebells Vs. Pesas ¿Cuál Es Mejor Usar En CrossFit®?

- 6 Trucos Para Hacer Sentadillas Con Peso (El #3 Te Sorprenderá)

 ----------

*CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.

 

 

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: Everyday Legends

 


4 comentarios

  • Temo

    Barbara, deberías combinar entre no usar rodillera en entrenamientos regulares y si utilizar en entrenamientos mas intensos o con pesos considerable, de esta forma la rodilla se fortalece a la vez que la vas protegiendo. Saludos desde Bold Tribe

  • Temo

    Hola Carlos, En mi opinión deberias usar rodilleras para levantar pesos pesados y no utilizarla cuando es entrenamiento ligero, esto debido a que no es bueno que la rodilla se acostumbre a depender de la rodillera, pero si es necesario protegerla por los antecedentes de la lesión. Saludos desde Bold Tribe

  • Carlos

    Hola,
    Llevo 3 meses haciendo CrossFit y hace dos años me operaron de ligamento cruzado y menisco.
    No siento mucho dolor pero los pesos van aumentando y me da miedo lesionarme de nuevo.
    Debería usar rodilleras?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  • Barbara

    Hola, yo acabo de salir de una lesión del ligamento cruzado anterior, como fue rotura parcial no me operaron y ya siento la rodilla bien, yo práctico CrossFit y ahora estoy volviendo pero sigo sintiendo el miedo de que la rodilla sufra una peor lesión por algún movimiento, sería bueno que usará rodillera ? Por favor ayuda, gracias


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados