¿Por Qué La Recuperación Es Tan Importante En El CrossFit®?

Es mejor dar el 100% de tu capacidad 4 veces a la semana que entrenar todos los días hasta un 60 o 70% como mucho, dejar que tu cuerpo se recupere adecuadamente y entrenar con inteligencia no sólo te ahorra algunos pesos en lesiones inesperadas, sino también hará que llegues con pasos firmes a tus objetivos de entrenamiento.

objetivos de entrenamiento, bandas de resistencia, ligas de fuerza, sistemas de entrenamiento en suspensión, banda de resistencia, cuerdas para saltar

La mayoría de nosotros hemos tenido esos momentos en los que simplemente no puedes dejar de hablar sobre CrossFit®, lo peor o mejor del caso es que este hábito se extiende entre amigos, familiares, colegas de trabajo y cualquier persona que pregunta acerca de tu noche o fin de semana.

Después de hablarles sobre todas las maravillas caemos en un punto álgido para cualquier Crossfiter lleno de preguntas incomodas: ¿Podrías lesionarte?, ¿Cuánto tiempo descansas? O ¿Será muy exigente para ti? Algunas de estas preguntas apuntan directamente al ego de muchos haciéndolos que respondan visceralmente, con malas palabras o con un tono de voz irónico.

En realidad si existe un riesgo al que todos estamos expuesto, pero queda de nuestra parte minimizarlo manteniendo una buena alimentación, estirando religiosamente para mantener nuestra movilidad articular, usar equipos deportivos de alta gama, sustituir herramientas con mayor riesgo de lesión como por ejemplo las pesas con las bandas de resistencia  y sobre todas las cosas “descansar lo suficiente”.

Esto último es un punto que muchos pasamos por alto, no le damos la debida importancia e incluso dejamos en un segundo plano, pero mientras descansamos nuestros músculos se recuperan de las microrupturas que provocamos durante el día mientras usábamos ligas de fuerza, ketlebells o sistemas de entrenamiento en suspensión para ganar fuerza, coordinación o control motor.

Al escuchar la palabra “microrupturas” podríamos pensar en daños aunque en la vida real esta es la forma en que los músculos ganan más volumen, uno de los aspectos más deseados por los Crossfiters. Cuando las fibras musculares sufren rupturas estas se unen con un tejido más fuerte haciendo que su grosor aumente y por ende el músculo también lo hará.

Cuando tenemos patrones de sueños regulares nuestro sistema hormonal también convive en armonía total, esto hace que la testosterona y otras hormonas que se segregan mientras entrenas tengan un entorno optimo donde realizar enlaces, desencadenar procesos y literalmente subsistir.

Otra estructura que se beneficia del sueño son las articulaciones, esos enlaces entre hueso y hueso donde se interponen cartílagos, liquido sinovial y algunos ligamentos, mientras descansamos profundamente las articulaciones se lubrican haciendo que el día de mañana sea más sencillo flexionar, rotar, extender o inclinarse en pleno WOD.

Un plus de descansar correctamente dejando un día de por medio para ir al box es que se reducen considerablemente los espasmos musculares, calambres y esa sensación de pesadez que produce el ácido láctico acumulado entre las fibras musculares. Aunque no son un mal mayor pueden convertirse en una gran molestia durante tu vida diaria incluyendo trabajo, actividades en el hogar y también en el box.

Con descanso no nos referimos a dormir 2 horas, lo ideal es que duermas mínimo 8 horas y descanses un día de por medio en la semana entre cada WOD, claro está si estas entrenando para ir a los CrossFit Games o eres un atleta de alto rendimiento las reglas del juego cambian, en ese caso lo mejor es que consultes con tu fisioterapeuta (kinesiólogo), coach y si es posible con tu médico fisiatra.

 

¿Qué pasa con los descansos después de una lesión?

 

Esto es un tema que es igual o más importante del que veníamos hablando anteriormente, en caso que te encuentres lesionado es mil veces más importante que guardes el reposo que te mando tu médico aunque esto no quiere decir “0 ejercicio”.

Puedes seguir entrenando adaptando los diferentes movimientos a esas extremidades o zonas corporales que se encuentran en perfecto estado y no tengan relación directa o adyacente con el área lesionada, ciertamente el cuerpo es un todo y siempre estará conectado pero si tu lesión fue en tobillo no tiene nada de malo que uses una banda de resistencia para trabajar tus tríceps.

Ahora si tu lesión es en cadera y usas cuerdas para saltar indudablemente vas a empeorar el cuadro clínico sin mencionar el dolor, inflamación y fase de recuperación, por eso es vital que consultes cualquier cambio con los especialistas antes de ponerlo en marcha.

Por otro lado uno de los beneficios del Cross Training es que cualquier ejercicio puedes adaptarlo a tu edad, condición física e incluso gustos, todo lo que debes hacer es tener tiempo y creatividad para ponerlo en práctica.

Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.

También podría interesarte:

----------

*CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.

 

 

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: Everyday Legends

 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados