¿Por Qué Es Importante Mantener Una Buena Hidratación?

 

Una buena hidratación es uno de los aspectos más importantes de la dieta: beber suficientes líquidos para mantener los niveles de líquidos en el cuerpo ayuda a garantizar que todas las funciones corporales puedan desarrollarse con normalidad.  Cuánto necesitamos beber, qué tipo de bebidas elegir y los signos de deshidratación.

 

 

¿Por qué necesita líquidos? 

El agua en el cuerpo es esencial para que se lleven a cabo muchos procesos importantes. Desde el sistema sanguíneo que transporta glucosa, oxígeno y nutrientes esenciales a las células, hasta los riñones que eliminan los productos de desecho que ya no se quieren el líquido en el cuerpo es vital para permitir que ocurran. También lubrica nuestras articulaciones y ojos, ayuda a nuestro sistema digestivo a funcionar y mantiene la piel sana.

Esta especialmente diseñado para regular su propia temperatura corporal, particularmente en condiciones de calor, al perder más agua a través de la piel (transpiración), que a su vez actúa para enfriar el cuerpo ayudando a mantener una temperatura estable. 

Cuanta más agua pierda a través del sudor, más tendrá que reponer, por lo que aquellos que vivan (o de vacaciones) en un clima cálido, o pierdan más líquido de lo normal al realizar actividades deportivas, deberán beber más líquidos con más regularidad para reponer los sudores.

Los niveles de agua en el cuerpo cambian a medida que envejecemos, y los recién nacidos tienen un nivel de líquido corporal más alto en comparación con los adultos. Las personas mayores todavía tienen niveles más bajos de líquidos, pero la hidratación es realmente importante en todas las edades.

 

¿Por qué debemos mantenernos hidratados?

El líquido es tan importante en el cuerpo que incluso cuando los niveles bajan solo ligeramente, comenzamos a sentir las consecuencias. Los niveles bajos de líquido en el cuerpo pueden causar dolores de cabeza, sensación de mareo, letargo, falta de concentración y sequedad de boca. 

A más largo plazo, la deshidratación puede causar estreñimiento y puede estar asociada con infecciones del tracto urinario y la formación de cálculos renales. La ingesta regular y adecuada de líquidos puede ayudar a abordarlos.

En cada ejercicio que realiza de manera eficiente, generara que sude y por ende necesite más liquido de lo que normalmente ingiere, ejercicios desde caminar, correr, realizar ejercicios de fuerza o utilizar ligas para hacer ejercicio.

 

¿Cuánta necesita?

Los adultos necesitan beber entre 1,5 y 2 litros de líquido al día. Una taza o vaso típico es de aproximadamente 200 mililitros, por lo que esto equivale a 8-10 bebidas al día. Los niños necesitan un poco menos y deben aspirar a consumir entre 6 y 8 bebidas al día, pero una vez que llegan a la adolescencia, sus requisitos son similares a los de los adultos. 

No olvide que las necesidades de líquidos pueden variar según varios factores, incluido el nivel de actividad física y el clima, por lo que es mejor recordar beber con regularidad para mantener a raya la sed. Algunos grupos deben tener especial cuidado para asegurarse de que sus niveles de líquidos se mantengan llenos y estos incluyen:

  • Niños: a menudo están demasiado ocupados para reconocer los signos de sed.
  • Mujeres embarazadas y lactantes: el líquido es fundamental para el bebé y la leche materna.
  • Personas mayores: a menudo no beben lo suficiente.
  • Atletas:necesitan recargas regulares de líquidos, ya que pierden más a través del sudor.

 

 ¿Cómo sabe que está bebiendo lo suficiente?

El simple hecho de esperar la sensación de sed no es un signo suficientemente bueno de la necesidad de beber; para cuando sentimos sed, nuestro cuerpo ya está deshidratado y potencialmente sufre algunos de los efectos. Del mismo modo, beber simplemente para eliminar la sensación de sed no hidrata completamente el cuerpo.

Cuando realiza un ejercicio de cardio o de fuerza con ligas para hacer ejercicio, tomar una leve porción de agua cada 15 o 20 min entre ejercicios, le garantizara una buena hidratación en el cuerpo.

El mejor indicador de una buena hidratación es el color de la orina, una orina de color pajizo pálido es un indicador confiable de una buena hidratación. La orina de color más oscuro es una señal segura de que el cuerpo necesita más líquido. Adquirir el hábito de beber con regularidad es una excelente manera de mantenerse hidratado.

 

¿Qué bebidas cuentan?

Simplemente, cualquier bebida ayudará a favorecer la hidratación. El agua del grifo es una excelente opción, sobre todo porque está disponible y es gratuita. Otras bebidas también cuentan para la ingesta total de líquidos: la leche, los jugos de frutas, el té, el café y los refrescos contienen más del 85% de agua y pueden incluirse en la ingesta total de líquidos.

Algunas bebidas contienen otros nutrientes además de líquidos como azúcares, grasas, vitaminas y minerales. El jugo de frutas es una bebida con vitaminas, minerales y azúcares también. Un vaso contribuye a la ingesta de líquidos y también proporciona una de las cinco porciones recomendadas de frutas y verduras. 

Sin embargo, no olvide que la porción recomendada es de 150 ml, y solo cuenta un vaso de jugo de fruta al día. La elección regular de bebidas con niveles más altos de azúcares agregados puede causar problemas dentales y también se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero hay muchas opciones sin azúcar disponibles en la actualidad como alternativas. 

Por último, si elija bebidas azucaradas, intente tomarlas a la hora de las comidas para limitar cualquier problema de salud dental.

Las bebidas con crema agregada o leche entera proporcionan más calorías y, por lo general, no se recomiendan ingestas más altas de grasa dentro de las pautas de alimentación saludable, por lo que las bebidas como los chocolates calientes cremosos se consideran golosinas.

Ha habido confusión sobre el café en particular, y algunos piensan erróneamente que no hidrata el cuerpo porque contiene cafeína. Aunque la cafeína es un diurético suave, el líquido proporcionado por una taza de café o té supera con creces el leve efecto deshidratante de la cafeína y los niveles de líquido en el cuerpo mejoran.

La mayor parte del líquido que consumimos proviene de bebidas, pero alrededor del 20-30% proviene de alimentos. Muchas frutas y verduras, como calabacines, pepinos, tomates y melones, contienen más del 90% de agua y hacen una contribución valiosa a nuestra ingesta total de líquidos.

 

Movimientos deportivos

Una ingesta adecuada de líquidos es fundamental para los deportistas, principalmente porque aumentan sus pérdidas de líquido a través del sudor durante la actividad. Es bien sabido que el rendimiento de los deportistas puede disminuir si los niveles de líquidos no son adecuados. 

Los atletas a menudo eligen bebidas deportivas isotónicas para reemplazar tanto los líquidos como las sales perdidas a través del sudor. De hecho, beber con regularidad forma parte de su entrenamiento tanto como su dieta y su fuerza física. 

Sin embargo, la mayoría de las personas que disfrutan de deportes ocasionales, clases de gimnasia, rutinas con ligas para hacer ejercicio o carreras recreativas no necesitan las bebidas deportivas más caras y es mejor elegir agua para mantener altos los niveles de hidratación. 

Recuerde llevar consigo una botella de agua cuando vaya a caminar, al gimnasio, a correr o jugar al fútbol o a la pelota y beber un poco de vez en cuando.

Una buena hidratación es fundamental para la salud y mantiene el cuerpo funcionando de la mejor manera, no solo en términos de todos los procesos que ocurren, sino también manteniendo altos los niveles de concentración. El mejor consejo es tener una botella de agua cerca para reponer los niveles de líquidos con regularidad y mantener alejada la sed.

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Facebook: www.facebook.com/boldtribe

YouTube: www.youtube.com/c/Boldtribe

Instagram: www.instagram.com/boldtribe


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados