¿Por Qué Entrenar Con Una Banda De Resistencia?

¿Por Qué Entrenar Con Una Banda De Resistencia?

 

Mira alrededor del gimnasio y probablemente verás una pequeña pila de bandas de resistencia en alguna parte. La mayoría de las veces, la gente no está completamente segura de cómo usarlos. Y a menudo, simplemente pueden pasar por alto, ya que no siempre están claros de cómo pueden ayudar a progresar.

Sin embargo, si estás acostumbrado a los sistemas de cables en el gimnasio, ya sea para hacer pull downs de tríceps o filas de cables sentados, ya estás empleando los mismos conceptos de fuerza en los que se basan las bandas de resistencia.

Y debido a que son tan versátiles, no importa si está buscando construir, fortalecer o trabajar en una vieja lesión en el hombro, tienen casi una cantidad infinita de usos y beneficios. Solo necesitas saber cómo usarlos. Pero una vez que se familiariza con los conceptos básicos, los beneficios se multiplican por diez.

A continuación, cubrimos todos los fundamentos del entrenamiento con bandas de resistencia, incluido para qué se usan normalmente, así como los diferentes tipos de ejercicios que puede hacer con ellas.

¿QUÉ SON LAS BANDAS DE RESISTENCIA?

Hay diferentes tipos de bandas de resistencia. Los tipos más comunes son las bandas de resistencia planas que también se conocen como bandas de fuerza o bandas de ejercicio. Vienen en diferentes anchos. Cuanto más grueso es el ancho de la banda, más resistencia proporciona e igualmente, más difícil de usar.

Las bandas de resistencia comienzan en el nivel 1 y van hasta el nivel 6. Todas tienen la misma longitud, sin embargo, la banda de resistencia de nivel 1 es más fácil de estirar. Esto significa que es más adecuado para ejercicios que requieren un mayor rango de movimiento. Y también es un poco más fácil de usar, por lo que es ideal para cualquiera que esté comenzando.

Al subir de nivel, se vuelven cada vez más difíciles de estirar. Hasta llegar al nivel 6, que proporciona la mayor cantidad de resistencia y es el más difícil de estirar. También proporciona el mayor contrapeso. Por lo tanto, si estás utilizando bandas de resistencia para soportar tu peso mientras haces algo como dominadas asistidas, la banda de nivel 6 es una excelente opción si estás comenzando.

Están hechos de goma y se pueden enrollar alrededor de un equipo de gimnasio, como un estante o un soporte, o simplemente se pueden usar solos.

Se pueden anudar para hacerlos más pequeños, lo que puede ayudar a la hora de apuntar a la parte inferior del cuerpo. O puedes usar tus pies para estirar y anclar la banda, para adaptarte a su altura y capacidad.

¿QUÉ HACEN LAS BANDAS DE RESISTENCIA?

Las bandas de resistencia tienen una variedad de usos:

  • Para desarrollar fuerza: cada banda ejerce una cantidad particular de fuerza sobre los músculos cuando se estira y se puede usar en el entrenamiento de la parte superior e inferior del cuerpo.
  • Para mejorar la movilidad: las bandas de resistencia son una excelente manera de ayudarte a mejorar tu flexibilidad, pero también puede usarlas para mejorar la movilidad de las articulaciones.
  • Para la rehabilitación: las bandas han demostrado ser esenciales para ayudar en la recuperación y son especialmente útiles cuando se trata de trabajar en lesiones de cadera, hombros y rodillas.
  • Para el levantamiento de pesas: las bandas de resistencia también se utilizan en el entrenamiento con pesas. Envueltos alrededor de los extremos de una barra de pesas, hacen que los ejercicios sean más desafiantes para que puedas subir de nivel. Igualmente, se pueden usar con mancuernas por una razón similar.
  • Para las dominadas: las bandas de resistencia también pueden ayudarte a prepararte para hacer dominadas. Envuelve las bandas alrededor de la barra de dominadas y coloca tu pie o rodilla dentro de la banda para soportar tu peso mientras entrenas.
BENEFICIOS DE LA BANDA DE RESISTENCIA
MEJORAN LA CALIDAD DE TUS EJERCICIOS

Cuando piensas en el entrenamiento con bandas de resistencia, el estilo real de ejercicio es completamente diferente. En lugar de simplemente levantar un peso, tus músculos están bajo tensión constante. Esto significa que la calidad real de cada repetición mejora significativamente. Y con tus músculos trabajando más duro, tienes una mejor contracción, que es la clave para fortalecerte.

Además, siempre es bueno encontrar nuevas formas de ejercitarse y proporcionar a tu cuerpo estímulos alternativos para ayudarte a crecer y adaptarse.

AYUDAN A ENFOCAR SU CONTROL

A veces, levantar objetos pesados ​​en el estante es un método de entrenamiento más preferido en comparación con trabajar con mancuernas, simplemente porque tiene un nivel garantizado de forma y consistencia.

Cuanto más "libre" seas con tus pesas, más esfuerzo tendrás que poner en controlar tus movimientos para asegurarte de que los estás haciendo bien. Sin embargo, aunque son más difíciles, hacer más trabajo con peso libre esencialmente te ayudará a fortalecerte. Y también te ayudará a mejorar tus niveles de condición física funcional. Realmente se trata de práctica.

El uso de bandas de resistencia puede resultar un poco inestable al principio y sentirlas simplemente requiere tiempo y uso regular. Además, asegurarse de controlar tanto la tensión como la liberación requiere una buena cantidad de concentración. Debes asegurarte de mantener la tensión en la banda, en lugar de dejar que vuelvan a encajar en su lugar.

RECLUTAN TUS MÚSCULOS ESTABILIZADORES

Mencionamos anteriormente cómo las bandas de resistencia pueden sentirse un poco inestables de usar. Esto solo significa que debe trabajar el doble de duro para mantener su forma. Pero al hacer esto, te enfocas en estabilizar los músculos y desarrollar la fuerza central, todo al mismo tiempo.

Intenta hacer algunas extensiones de tríceps por encima de la cabeza usando una banda de resistencia, y te darás cuenta de cuánto activa tu núcleo mientras las haces.

SON FUNDAMENTALES PARA EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Hay mucho más movimiento involucrado cuando se usan bandas de resistencia en comparación con los ejercicios de estilo más tradicionales. Sin embargo, esto es excelente para trabajar las articulaciones y permitir movimientos más naturales que los que realiza en la vida cotidiana. Desarrollar este tipo de fuerza es excelente para ayudarte a alcanzar tus objetivos, pero también para mantenerte en forma y saludable en la vida posterior.

UNA GRAN ALTERNATIVA A LAS MÁQUINAS

Las máquinas pueden ser buenas para los principiantes, ya que te enseñan los movimientos generales que necesitas hacer para apuntar a grupos de músculos específicos.

Sin embargo, pueden ser restrictivos y pueden obligarte a hacer movimientos de forma poco natural, dependiendo de tu tipo de cuerpo, lo que significa que no estás aprovechando al máximo tus entrenamientos. Ser capaz de trabajar todo el músculo desde la extensión hasta la contracción te dará los mejores resultados, y eso es lo que obtienes con las bandas de resistencia.

SON LIGERAS

Tener un juego de bandas de resistencia puede ser de gran ayuda si no puedes ir al gimnasio o si quieres entrenar en casa sin ocupar mucho espacio. También puedes llevar tu propio set al gimnasio con mucha facilidad. Colócalos en tu bolsa de gimnasia y listo.

Del mismo modo, si viajas mucho y quieres asegurarte de hacer ejercicio, puedes llevarlos contigo y usarlos donde sea. Incluso puedes llevarlos de vacaciones, así que no hay excusa para no mantener las fuerzas mientras está fuera.

ESTÁN DISEÑADAS PARA EJERCICIOS COMPUESTOS

Los ejercicios compuestos son cuando se utilizan varios músculos al mismo tiempo. Hacen un entrenamiento realmente eficiente, además de usar más energía y mejorar su coordinación. Los ejercicios con bandas de resistencia están naturalmente más orientados hacia los movimientos compuestos, por lo que puedes usarlos para obtener un entrenamiento de cuerpo completo.

TE DAN EL CONTROL SOBRE EL ÁNGULO

Las barras rectas son ideales para levantar objetos pesados. Sin embargo, si tienes algún problema en el hombro o la muñeca, a veces pueden agravar las lesiones. Al usar bandas de resistencia, puedes controlar el ángulo en el que entrenas. Esto significa que puedes evitar entrenar en posiciones incómodas sin dejar de apuntar a los grupos de músculos correctos. Incluso si no estás lesionado, siempre vale la pena variar tu entrenamiento tanto como sea posible para evitar tensar tus articulaciones.

PROMUEVEN MEJOR FORMA

¿Cuántas veces has utilizado el impulso para exprimir las últimas repeticiones mientras practicabas un ejercicio en particular? Esto es mucho más difícil de hacer cuando se utilizan bandas de resistencia. Tener que mantener la tensión en las bandas durante todo el entrenamiento significa que cada repetición debe ser de alta calidad y tus músculos deben trabajar duro todo el tiempo, en lugar de solo al final de la repetición.

Sin embargo, en última instancia, esto te ayudará a progresar y desarrollarte. Por lo tanto, son una herramienta de entrenamiento realmente fantástica para cualquiera que busque desarrollar la fuerza en todo el cuerpo.

TE ENSEÑAN A SENTIR LO QUE FUNCIONA Y LO QUE NO

Debido a que tienes tanto control sobre cómo se está usando la banda, desde la configuración hasta el posicionamiento, el ángulo y el movimiento, debes estar realmente concentrado en la sensación de cada ejercicio para poder saber en qué estás trabajando.

Y una vez que sepas que estás trabajando los músculos correctos, puedes concentrarte en apretarlos hasta el final para asegurarte de que estás obteniendo una contracción completa. Emplear bandas de resistencia de la manera correcta realmente puede ayudarte a mejorar la calidad de tus entrenamientos. Y también son muy convenientes.

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

¿Por Qué Debemos Ejercitar En Familia?

Aumente La Velocidad Y La Resistencia Con Carreras

10 Ejercicios Oblicuos Para Un Núcleo Increíble

Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.

---------------------

 

boldtribe


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados