Ligas De Resistencia ¿Solo Sirven Para Trabajar Fuerza Muscular?
En el mundo del crossfit es común escuchar sobre ligas para pull ups, cuerdas para saltar de alta velocidad y otras herramientas, lo más curioso es que la primera duda para muchos es donde comprar ligas de resistencia, pero realmente sabes ¿Cómo se utilizan?, ¿Qué puedes trabajar con ellas? Y más importante aún ¿Qué riesgos implican? Sigue leyendo y podrás enterarte de todos los aspectos que se trabajan a nivel corporal solo usando bandas de resistencia.
Lo primero que debemos tomar en cuenta es que el cuerpo humano es un todo y nunca trabaja de forma aislada, por lo tanto aunque tú meta en un momento sea solo aumentar fuerza muscular también se involucran otros aspectos físicos y hasta cognitivos, sin darte cuenta durante el entrenamiento se abren infinidad de procesos y la pregunta es ¿Por qué no aprovecharlos? En vez de solo centrarte en un solo punto puedes mejorar la capacidad de conocer tú cuerpo y llevarlo a otro nivel en todos los sentidos. Algunos de los aspectos que puedes mejorar y forman parte del entrenamiento con ligas de resistencia son:
- Coordinación: Mientras alternas movimientos al estirar las bandas bien sea en forma simétrica o no la coordinación hace acto de presencia, es necesario el uso de derecha e izquierda, orientación en el espacio y la activación de áreas a nivel cerebral para que los movimientos sean simétricos.
- Estabilidad Articular: Los músculos no hacen el trabajo por si solos al entrenar, necesitan una base o punto de apoyo para poder efectuar contracciones efectivas, por lo tanto primero la articulación que se involucra debe estar estable, la mitad de este trabajo la hace el cuerpo humano con sus ligamentos y bursas pero el resto lo hacemos nosotros activando la mayor cantidad de receptores articulares y alineando los segmento corporales.
- Propiocepción: Es la capacidad de saber donde están las partes de nuestro cuerpo en el espacio sin observarlas, en pocas palabras es esa consciencia corporal que ayuda a efectuar los ejercicios totalmente conscientes de lo que sucede con las extremidades, tronco, cabeza y cuello; la propiocepción evita que te lesiones y seas capaz de trabajar con todo el cuerpo sin observar cada parte de el.
- Definición Muscular: La mayoría de personas piensa que la fuerza y definición muscular van de la mano y es algo que se escapa bastante de la realidad, una persona puede ser fuerte pero no tener músculos enormes o al contrario ser musculoso y tener muy poca fuerza, ¿Por qué razón? dependiendo del entrenamiento serán los resultados y estructuras musculares involucradas, cuando el entrenamiento es rápido con mucho peso la fibra muscular aumenta su volumen generando definición pero cuando el entrenamiento es lento con poco peso el trabajo es más interno ganando fuerza.
- Activación de cadenas musculares: Los músculos no trabajan de forma aislada, estos son parte de cadenas trabajando en equipo para economizar energía, recursos y asegurando una larga vida, por esto al trabajar el bíceps braquial de forma refleja se están activando todos los flexores del brazo es prácticamente imposible ejercitar un solo músculo.
- Flexibilidad: Existen ejercicios que requieren no solo contraer más bien estirar los músculos para lograr el objetivo y por esto la flexibilidad es indispensable, esta puede limitar muchísimas actividades desde un salto hasta ejercicios de alto impacto y no por falta de estabilidad o fuerza, más bien porque los músculos están acortados y no permiten alcanzar los arcos completos de movimiento.
- Equilibrio: Cuando los movimientos hacen que el centro de gravedad se aleje del piso y peor aún se salga de nuestra base de sustentación que son los dos pies solemos perder el equilibrio, durante el entrenamiento con ligas de resistencia es muy común que pase e inevitablemente se trabaja sin darnos cuenta porque al caerte buscar las forma de contrarrestar el efecto.
- Postura: En la vida diaria muchas personas tienen una mala higiene postural pero durante los ejercicios intentan alinear los segmentos para evitar lesiones, en ese momento estas mejorando tú postura y ejercitando ergonómicamente.
- Ideación: Al pensar que actividad sigue o como corregir la actual millones de neuronas se activan para brindarte una solución, estas son parte de zonas específicas que se encargan de la memoria, lenguaje, asociación de patrones y hasta reconocimiento de formas, en pocas palabras al envejecer será más difícil que estas funciones desaparezcan si no tienes alguna patología neurológica de base.
- Concentración y planificación: Si no estás concentrado los resultados no serán los mejores y peor aun si no existe planificación de por medio, estos dos aspectos que son meramente cognitivos se necesitan en la realización de cualquier rutina de ejercicios.
Por otro lado el uso de bandas con resistencia es sumamente versátil puedes usarlas en la casa, playa, parque o gimnasio obteniendo los mismos resultados, además se pueden involucrar contracciones isométricas, concéntricas y excéntricas todo está en la creatividad a la hora de crear los ejercicios adaptándolos a tus necesidades y capacidades físicas.
----------------------------------
Te recomendamos leer: Los 10 beneficios de ejercitarte con ligas de resistencia Bold Tribe.
----------------------------------
Cuando se involucra la funcionalidad los resultados se mantendrán en el tiempo por más tiempo y ¿Quién no quiere eso? Busca hacer rutinas integrales y que relacionen más de 3 funciones, en internet tienes al alcance de un clic miles de guías para entrenar, instrucciones para cada herramienta y entrenadores especializados en cada área pero nada de eso tendrá valor si no sabes que involucra cada movimiento, como prevenir lesiones y sacarle provecho a la conciencia corporal, no solo se trata de la forma física que vez en el espejo más bien detectar cada señal interna del cuerpo como ¡Vamos puedes dar más!
...O todo lo contrario “Porque puedes hacerte daño”, siempre será mejor hacer 10 repeticiones de forma correcta que 100 por una moda, imitar o pensar que más siempre es mejor.
Uno de los riesgos al usar ligas de resistencia es que durante el ejercicio esta se rompa e impacte con los ojos o zonas sensibles, esto no pasará si compras una que este elaborada con material de calidad, se adapte al movimiento y condiciones.
Por otro lado que es posible sufrir calambres o desgarres musculares pero esto se debe a la mala postura corporal o uso indebido de las mismas, recuerda que dependiendo de su resistencia será el equivalente a kilos y debes consultarlo con el proveedor antes de siquiera comprarlas.
Tienda Online: www.boldtribe.com
Email: info@boldtribe.com
Comunidad: https://www.facebook.com/groups/everydaylegends
Dejar un comentario