La Verdad Sobre El Uso De Esteroides En CrossFit®
Muchas personas con ideas preconcebidas del fisicoculturismo piensan que los Crossfiters y casi todos los competidores en los CrossFit Games usan esteroides, pero realmente esto se aleja bastante de la realidad ¿Por qué razón?: Básicamente podemos explicarlo por el aumento de hormonas naturales inducidas por el entrenamiento de resistencia pesada.
¿Es posible mejorar el rendimiento deportivo por medio de drogas?
Primero que nada debes saber que existen 2 clasificaciones importantes sobre las drogas a nivel deportivo, por un lado tenemos los suplementos dietéticos y por otro las hormonas que son más conocidas en el fisicoculturismo.
En la mayoría de los casos las personas que escriben sobre Crossfiters usando "esteroides" están hablando de esteroides anabólicos, estos son derivados sintéticos de la hormona sexual masculina llamada “testosterona”, ¿Por qué es tan efectiva esta hormona? En pocas palabras sus niveles fisiológicamente elevados estimulan la síntesis de proteínas, lo que da como resultado mejoras en el tamaño del músculo, masa corporal y fuerza.
Estos posibles cambios en la masa y fuerza muscular han hecho de los esteroides anabólicos la droga de elección para atletas de fuerza, fisicoculturismo e interesados en ganar volumen mientras definen sus músculos.
Lo que pocas personas saben es que la testosterona industrializada es una ayuda hormonal que aporta más contras que beneficios a nuestro cuerpo, de por sí su degradación es rápida por lo tanto se le deben hacer modificaciones químicas importantes para lograr los efectos androgénicos y anabólicos que muchos desean, el problema es que al modificar su estructura química se perjudican otros sistemas corporales.
¿Qué relación tienen los esteroides con el entrenamiento de fuerza?
El entrenamiento con pesas y bandas de resistencia a largo plazo trae adaptaciones significativas que pueden resultar en mayor tamaño, fuerza y potencia de la musculatura entrenada, lo curioso de este tema es que al cambiar tu ambiente hormonal aumentan las interacciones con diversos mecanismos celulares mejorando la absorción de proteína en las unidades contráctiles.
En otras palabras cuando se estimula una neurona motora para iniciar la contracción muscular varias señales son enviadas desde el cerebro y músculos a las glándulas endocrinas, aunque suena básico es un proceso complejo que más allá de esteroides anabólicos requiere un entrenamiento funcional ininterrumpido.
La testosterona y otras hormonas que nos hacen sentir bien con nosotros mismos son segregadas no sólo durante sino también después del entrenamiento con ligas de fuerza y pesas, esta es una forma de proporcionarle información al cuerpo con respecto a la cantidad y tipo de estrés fisiológico (por ejemplo, epinefrina), las demandas metabólicas (insulina) y la necesidad de cambios del metabolismo en reposo.
Por lo tanto, los patrones específicos de estimulación del sistema nervioso durante el entrenamiento con pesas dan lugar a ciertos cambios hormonales que se activan simultáneamente para fines específicos, en este caso la recuperación y adaptación al estrés son claves para obtener los resultados que deseamos.
La magnitud de las respuestas hormonales depende de la cantidad del tejido estimulado, remodelado, y reparado después de ejercicios que incluyan fuerza, cuando usamos pesas es importante hacerlo con un fin e igualmente pasa con las cuerdas para saltar, máquinas de gimnasio y equipos independientes como los sistemas de entrenamiento en suspensión.
“Sólo las fibras musculares activadas por el entrenamiento de fuerza pueden adaptarse”
Aquí es donde la genética y los tipos de fibras musculares entran en juego ya que algunas están cerca del techo genético del atleta para el tamaño de las células, mientras que otras pueden tener un gran potencial para el crecimiento, por eso mucha gente saca su conclusión sobre el hecho de que algunos CrossFitters usan drogas para mejorar su rendimiento deportivo.
Un pensamiento común es que los atletas tienen un cierto techo para el crecimiento muscular y a menos que podamos ver su código genético no podremos saberlo con certeza, el hecho de que alguien no se parezca a ti no significa que use esteroides anabólicos para cumplir sus objetivos de entrenamiento.
Ahora volviendo al tema de las hormonas es vital saber que las interacciones hormonales entre las fibras musculares están directamente relacionadas con el tamaño adaptado de las fibras, por lo tanto si un programa de entrenamiento utiliza los mismos ejercicios una y otra vez, sólo un conjunto específico de fibras musculares asociadas con esos movimientos serán activados y estimulados para crecer.
Dado que el CrossFit® es el rey de la variedad, en la mayoría de los casos las personas están trabajando varios grupos musculares en un momento dado lo que ayudará en el crecimiento de todos los grupos musculares por igual.
Los estudios hasta la fecha demuestran que el volumen de trabajo, los períodos de descanso entre series y el tipo de ejercicio son vitales para el patrón de respuesta y la magnitud de los cambios hormonales en hombres y mujeres.
¿Uso de esteroides en CrossFit®?
Ciertamente algunas personas parecen tener un 3% de grasa corporal, pero esto no significa que automáticamente consuman esteroides también existe una ruta saludable para lograr este objetivo ¿Ya sabes cuál es? Si, el CrossFit® esta forma de entrenamiento ayuda a secretar y usar eficientemente tus propias hormonas.
Esto no quiere decir que el uso de esteroides en esta corriente sea nula, más bien sus atletas no requieren de estas hormonas anabólicas para lograr sus objetivos siempre y cuando unan el entrenamiento funcional con una buena dieta, la ingesta adecuada de agua, suplementación adaptada, hábitos saludables y control de su historia clínica.
¡CrossFit Games y Esteroides!
Como este entrenamiento se vuelve cada vez más popular en el ámbito deportivo, será importante asegurarse que los atletas compitan sin la ayuda de esteroides anabólicos, de por si en los CrossFit Games uno de los requisitos son pruebas de orina.
A medida que la popularidad de los deportes y sus inversiones crecen pueden convertirse en un escenario problemático en lo que respecta al estatus de drogas en los competidores; al final del día lo mejor para nosotros como CrossFitters es ser honestos, seguir haciendo lo que nos gusta y sin “atajos” perjudiciales a largo plazo.
Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.
*CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.
Dejar un comentario