La Respiración Correcta En El Crossfit®

Una de las cosas más importantes para realizar una sesión de Crossfit® sin problemas es la capacidad que tengas para controlar tu respiración, si observamos a aquellos que parecen mover pesas, cajas y cuerdas sin esfuerzo, descubrirás un rasgo común entre ellos: respiran conscientemente.

Respiracion adecuada en el Crossfit

A veces esta parece que lo hicieran sin esfuerzo, en otros momentos es bastante deliberada. Pero una cosa si es verdad en todos estos individuos su respiración nunca es frenética ni trabajada. “Controlar” Ese es el nombre del juego y la clave para no sólo conquistar el WOD® (entrenamiento del día), sino adueñarse del completamente.

Al controlar tu respiración pronto te darás cuenta de lo importante que es obtener oxígeno para llevarlo a los músculos que ejercitas, cuando las fibras musculares son oxigenadas correctamente llegan a soportar cargas más pesadas, así como entrenamientos intensos hasta el final.

La diferencia entre llevar a cabo los ejercicios en rangos armónicos y quedarte estancado al levantar una pesa puede ser la forma en que estas respirando, entonces ¿Cómo puedes mejorar tu patrón ventilatorio? Hoy aprenderás algunas técnicas que quizás quieras probar en tu próximo WOD®, pero primero echemos un vistazo a algunos errores de respiración inconscientes que vemos en el box todo el tiempo.

 

Sostener la respiración: En muchos casos sin darte cuenta retienes el aire durante los movimientos, ¿Cuándo llegas a la realidad y te das cuenta de que necesitas respirar? Normalmente al sentirte sofocado y sin fuerza para continuar, pero en ese momento es demasiado tarde ya que los músculos se han agotado y necesitan más oxígeno, haciendo que la fatiga muscular aparezca rápidamente.

 

Respiración superficial: Tomar aire y botarlo no es suficiente, probablemente estas familiarizo con ese sonido de perro jadeando después de una larga carrera, realizar ejercicios funcionales o utilizar el sistema de entrenamiento en suspensión a toda marcha, es un signo típico de las personas que respiran de forma superficial.

La mayoría se pregunta ¿Por qué el jadeo? Bueno, la respuesta simple es que no estamos respirando llenado nuestros pulmones completamente (cuando inflamos el abdomen), al contrario, tomando respiraciones rápidas y superficiales donde solo observamos movimientos en la zona del pecho, y esa práctica tiene escrita la palabra problemas por todas partes, ¡Por favor no lo hagas!

 

Disminuir la respiración: Esto suena un poco intuitivo al principio, estamos hablando de la respiración controlada por el bien de no simplemente sobrevivir a un WOD®, sino sacarle provecho a su máxima expresión. Existe la falsa creencia que al controlar la respiración esta se ralentiza y expande en el tiempo, pero debes saber que tu cerebro y pulmones no van a la misma velocidad así que solo debes dominar el patrón y dejarlo fluir para concentrarte en los ejercicios.

Cuando relentizamos nuestra respiración, inevitablemente disminuimos la velocidad y entrada de oxígeno, pero todo depende del objetivo si estás haciendo circuitos con intervalos de 1 minuto en el medio, o ejercicios donde solo tienes 30 segundos para recuperarte pues ¡Adelante! Disminuye el ritmo para recuperar el aliento y volver al ruedo.

Te estarás pregunta ¿Y porque está bien respirar lento en ese caso? Sencillamente no te estás moviendo siendo más sencillo respirar profundo y lento, sin embargo, si estás en un WOD® en constante movimiento y buscando controlar la respiración haciéndola más lenta lo más seguro es que tengas problemas, lo mejor es respirar inflando el abdomen sin reducir las inhalaciones o exhalaciones a un estado controlado.

 

¿Cómo respirar durante una sesión de Crossfit®?

Lo primero es saber que las inhalaciones deben hacerse por medio de la nariz y las exhalaciones por la boca, sabrás que iniciaste bien cuando tu abdomen se haya hinchado casi por completo sin retener en ningún momento el aire, y al exhalar dejarlo completamente plano sin apurarnos en botar todo el aire en una solo momento, lo mejor es que sea progresivo.

Debes tomar en cuenta la respiración, pero no pensar en ella cada 5 minutos porque si no será difícil que te concentres en el entrenamiento, las instrucciones o lo que sucede a tu alrededor. El Crossfit® es un mundo de oportunidades para mejorar tu condición física, liberar tu mente y estar saludables así que no lo pienses dos veces para inscribirte.

Al usar bandas de resistencia, pesos libres, anillas, balones inestables, cuerdas para saltar de alta velocidad y otros dispositivos recuerda siempre que tu cuerpo y respiración deben acompañar cada movimiento, en ese caso ya no solo deberás controlar la respiración sino todos los segmentos corporales, la herramienta de entrenamiento y espacio por eso la concentración es indispensable.

En tu próximo entrenamiento recuerda este artículo, y después cuéntanos como te sentiste.

*CrossFit y WOD son marcas registradas de CrossFit, Inc.

 

 

 

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: https://www.facebook.com/groups/everydaylegend


1 comentario

  • Amilcar

    El artículo dice que es lo que NO hay q hacer, más no lo contrario, siendo que el título está escrito en positivo. Me dejaron exactamente igual q al comenzar a leerlo


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados