Kettlebells Vs. Pesas ¿Cuál Es Mejor Usar En CrossFit?

Ambas herramientas de entrenamiento son extremadamente eficaces y pesadas, la clave está en saber cuál se adapta mejor a cada ejercicio con objetivos particulares. Es muy común observar en las redes sociales fotos y videos sobre “Entrenamientos con kettlebells” cuando los movimientos son tan simples que podrían ser hechos con una mancuerna o pesa.

Kettlebells Vs. Pesas ¿Cuál Es Mejor Usar En CrossFit®?

Si vez un video mostrando flexiones de bíceps con una kettlebell eso no es un entrenamiento que le saque realmente provecho a la misma, en otro contexto es como si usarás un set de ligas de resistencia sólo para estirar cuando puedes sacarle emplearlo para ganar fuerza muscular ¿Tiene alguna lógica?

Las mancuernas no se hicieron para balancearse y las kettlebell tampoco para hacer sólo flexiones, esto no quiere decir que una sea mejor que la otra son equipos deportivos fantástico al igual que los sistemas de entrenamiento en suspensión, balones medicinales, plataformas inestables y cuerdas para saltar profesionales la diferencia está en cómo se adapta cada una a tus objetivos de entrenamiento reales.

 

Ejercicios para hacer preferiblemente con kettlebells:
  • Traspasos
  • Levantamiento turco.
  • Molino de viento.
  • Sentadillas delanteras.
  • Empujes de prensa.
  • Limpiar y prensa.
  • Deadlift cuando quieres aprender los patrones.
  • Prensas de pecho en bancos.

 

    Ejercicios para hacer preferiblemente con una pesa o mancuerna:
    • Flexiones de bíceps.
    • Compensaciones de tríceps braquial.
    • Tríceps braquial extendiendo los brazos sobre la cabeza.
    • Trabajo de antebrazos (flexión/extensión).
    • Abducción de hombros (levantamientos laterales).
    • Trabajo para el deltoides sobre todo las fibras medias y posteriores.
    • Elevaciones frontales.
    • Prensas de pecho bilateral en un banco.

     

      Ejercicios donde las pesas y kettlebells hacen el mismo trabajo:
      • Caminatas de agricultor.
      • Movimientos de brazos sobre un banco.

        Las listas con ejercicios que viste anteriormente representan los fundamentos para trabajar con ambas herramientas, pero si estas pregonándote por otros ejercicios en especial vamos a explicarte a continuación el ¿Por qué de usar una en vez de la otra? De esta forma podrás analizar el ejercicio y conseguir la respuesta por tu cuenta.

         

        ¡Vamos a echarle un vistazo a cada una!

        En el caso de las kettlebells con la presión usamos un plano de movimiento llamado “plano escapular” activando más fibras musculares de esta zona, en cambio con las pesas o mancuerdas usamos posiciones anatómicas del hombro a las que estamos acostumbrados y forman parte de planos naturales de movimiento.

        Un dato curioso es que las palancas que usamos con las kettlebells y la forma en que presionamos desde la posición "rack" nos permite usar varios grupos musculares y articulaciones al mismo tiempo, en pocas palabras es una forma a nivel biomecánico más eficiente dependiendo de los objetivos que desees lograr.

         

        ¿El ejercicio llamado “levantamiento turco” podría hacerse con una mancuerna?

        No sería lo mejor, la herramienta preferida para este ejercicio es una kettlebell debido a la manija de desplazamiento y la forma como está dispuesto el centro de gravedad en la misma descansando sobre el antebrazo, esto hace que la experiencia sea muy diferente en comparación con las pesas en cuanto a comodidad, palancas y desplazamiento.

         

        ¿El levantamiento turco representaría el mismo desafío con una mancuerna o kettlebell?

        Si representan un desafío, pero la forma y diseño de la kettlebell hace todo más cómodo, fluido y eficiente en cuanto a realización de la técnica evitando lesiones musculo esqueléticas a futuro.



        ¿Qué tal un swing?

        Aquí es donde existe una gran diferencia entre las herramientas porque no se puede balancear una pesa de forma eficiente, si has escuchado a un compañero diciendo que es indiferente balancear una kettlebell o una mancuerna seguramente esa persona no ha aprendido a realizar un swing correctamente.

        Básicamente la razón es porque cada herramienta está diseñada de manera diferente, y es imposible negar que la balística (oscilaciones, limpia, y arrebatos) son mucho más eficaces en un kettlebell que una pesa, podríamos decir que ni siquiera están cerca para compararlas en este sentido.

        Una vez más la manija de desplazamiento y el centro de gravedad de la kettlebell hacen una gran diferencia, además cada artículo deportivo cumple un papel diferente en el entrenamiento de fuerza muscular, aunque en determinado momento ese uno de tus objetivos de entrenamiento sea: “Aumentar fuerza muscular” puedes hacerlo con ligas de resistencia para crossfit, pesas metálicas, mancuernas de polímeros o kettlebells y cada herramienta deportiva trabajará con ángulos, palancas y adaptaciones diferentes.

        Si estás buscando mejorar la fuerza total de tu cuerpo de una forma integral para acondicionarlo especialmente en balística (ejercicios rápidos y explosivos) la herramienta perfecta para ti es un kettlebell, en cambio si quieres dirigirte a grupos musculares específicos como los flexores, extensores o abductores de brazos escoge una pesa que se adapte a tus necesidades.

        Piensa en tu meta de entrenamiento y después busca las herramientas para llegar a ella, así evitarás realizar hazañas casi imposibles, empleando técnicas incorrectas y por ende aumento las probabilidad de lastimarte y dar paso a esguinces, distensión o ruptura de ligamentos, contracturas o desgarros musculares, subluxaciones de articulaciones e incluso pinzamientos de nervios adyacentes.

        Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.

        *CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.

         

         

         

         

        Tienda Online: www.boldtribe.com

        Email: info@boldtribe.com

        Comunidad: Everyday Legends

         

        GuardarGuardar

        Dejar un comentario

        Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados