Entrenamiento En Suspensión Para Fortalecer El Núcleo En Niños
¿Cómo funcionan los músculos centrales para proporcionar a los niños la base que necesitan para tener control sobre sus cuerpos?
Según terapeutas ocupacionales y físicos pediátricos, cuando esta base fundamental no está allí, otros grupos musculares se hacen cargo de intentar compensar y asumir la carga de trabajo para estabilizar el cuerpo del niño.
¿Cuáles son algunas “correcciones” comunes para un núcleo débil?
Isquiotibiales apretados
Los músculos centrales se adhieren a la pelvis, tal como lo hacen los isquiotibiales. Cuando un niño camina o corre, la pelvis debe estar estable para proporcionar una plataforma debajo de la cual se puedan mover las piernas.
Si la pelvis es inestable, pueden ocurrir lesiones en la parte inferior de la espalda y en los isquiotibiales. Médicamente, el equilibrio muscular que soporta la pelvis se denomina silla cinética. Los buenos músculos centrales fuertes son vitales para mantener esa estabilidad pélvica.
Si los músculos centrales no están haciendo su trabajo, los isquiotibiales se activarán para compensar, proporcionando más estabilidad a la pelvis.
Cuando los isquiotibiales adquieren esta carga adicional, pueden apretarse. Es posible que Ud. observe a un niño sentado en una silla con la pelvis hundida en la silla, redondeada hacia atrás. Esto probablemente tiene mucho que ver con los isquiotibiales apretados relacionados con ese núcleo muy débil.
Boca abierta o dientes apretados
Cuando las cosas se ponen difíciles, los niños aprenden rápidamente a aferrarse a todo lo que puedan para obtener apoyo. A menudo se observan a los niños tratando de driblar una pelota de baloncesto con la boca abierta o la lengua colgando.
Claro, esto puede ser un signo de concentración intensa, pero los músculos orales son pequeños, fáciles de controlar y, a menudo, muy fuertes, por lo que los niños tienden a usarlos para compensar los músculos centrales débiles.
Hombros elevados
Piense en todos los días que Ud. pasa encorvado sobre su computadora y el dolor de cabeza resultante que, probablemente, está relacionado con la tensión muscular en los hombros.
Si se hubiera sentado en su silla en una posición ergonómicamente correcta con la pelvis alineada debajo de Ud. y sus músculos abdominales contraídos, no experimentaría tanta incomodidad.
Bueno, lo mismo ocurre en los niños, ellos pasan horas todos los días en una silla en la escuela. Si su núcleo es débil y ya se está encorvando, intentará arreglar su postura levantándose con los músculos de los hombros.
Estos músculos no están diseñados para hacer el trabajo del fuerte grupo central, por lo que se fatigan rápidamente y dejarán al niño como si se hubiera derretido en su silla con la cabeza apoyada en su escritorio.
Tratar de deshacer algunas de estas correcciones sin apuntar primero a los músculos centrales será contraproducente. El niño encontrará otro lugar para arreglar su cuerpo para compensar, si los músculos centrales no están fortalecidos-
Entonces, ¿cuál es la solución? Fortalecer ese núcleo, por supuesto
Una excelente opción es el TRX training o los sistemas de entrenamiento en suspensión ya que es adaptable a todos los niveles y se puede usar en niños, adultos y personas de tercera edad, ya que la resistencia puede variarse regulando la posición corporal y en los adultos mayores permite que se muevan sin miedo y mayor libertad.
No está restringido a que tengas un buen estado físico o experiencia deportiva, solo necesitas ganas y metas por lograr, adaptable a todos los niveles.
Veamos algunos beneficios de los ejercicios de suspensión para niños:
Son movimientos únicos con peso corporal; estos ejercicios se diferencian de los tradicionales ya que las manos o los pies de quien lo practica se encuentran sostenidos por un punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo, sin duda los niños no se aburrirán.
Se trata de una forma de entrenar distinta, muy funcional y que admite un gran número de variaciones de ejercicios y movimientos. La intensidad la dicta el ángulo de inclinación o bien la longitud del movimiento.
El único punto de sujeción proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad del centro del cuerpo.
Son una combinación de fuerza y ejercicios cardiovasculares que tiene muchas similitudes con el método pilates, debido a que se trabaja la sección media, lo cual ayuda a estabilizar la columna, a fortalecer y lograr flexibilidad.
Optimiza el tiempo de entranamiento y disminuye la posibilidad de lesiones. Además, se adapta a cualquier persona independientemente de su condición física, proporcionando una rutina segura y eficaz, por lo que es ideal para los niños.
Tome en cuenta algunas recomendaciones sobre los programas de entrenamiento de fuerza para su hijo:
El instructor debe estar a cargo, como máximo, de 10 niños.
El instructor debe tener un título que certifique su formación en entrenamiento de fuerza, y experiencia con niños en este tipo de entrenamiento.
Calentamiento de un mínimo de 5 a 10 minutos, a base de actividades aeróbicas y estiramientos dinámicos. Enfriamiento mediante actividades de menor intensidad y estiramientos estáticos.
Empezar con una serie de ocho a 15 repeticiones de entre seis y ocho ejercicios que se centren en los grandes grupos musculares de la parte superior, inferior y central del cuerpo.
Al empezar con ejercicios que implican cargar el propio peso corporal como las sentadillas y las flexiones con sistemas de suspensión, el cuerpo se irá adaptando paulatinamente y en cuanto dominen la técnica, podrán utilizar un peso relativamente ligero con un número elevado de repeticiones (de 8 a 15).
Se va aumentando el peso, la cantidad de series, o el tipo de ejercicios conforme se vaya aumentando la fuerza.
Compre sistemas de entrenamiento en suspensión, no se arrepentirá, los niños se divertirán porque pueden jugar con su peso corporal convirtiéndose en su aliado, desarrollando y tonificando la mayor parte de los grupos musculares; por lo cual, son una alternativa muy efectiva para mantenerlos activos, atléticos y agiles.
El fortalecimiento del núcleo es esencial para la progresión de otras habilidades de desarrollo porque el núcleo es el centro de control de todo lo que el cuerpo hace.
Ejercicios básicos de fortalecimiento para niños: la clave para fortalecer los músculos centrales es hacerlo divertido, ¡como un juego! ¡Emita un desafío y asigne a la actividad un propósito lúdico con divertidos ejercicios!
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
- Beneficios De Usar Bandas De Resistencia Durante El Ejercicio
- Crossfit Para Niños Beneficios y Riesgos
-20 Minutos De Entrenamiento En Casa
Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.
---------------------
Tienda Online: www.boldtribe.com
Email: info@boldtribe.com
Facebook: www.facebook.com/
YouTube: www.youtube.com/c/
Instagram: www.instagram.com/
Dejar un comentario