El Diccionario de Crossfit Más COMPLETO “Edición Actualizada”

Si fuiste a una clase de Crossfit® y no entendías nada de la jerga dentro del box te ahorraremos un viaje a google con este diccionario, al terminar de leerlo sentirás que aprendiste un idioma nuevo lleno de acrónimos, abreviaturas y palabras que te harán sentir mucho más cómodo en tus próximos WODs. ¡Comencemos!

 

Fundamentos

CF o XF: Abreviaturas de Crossfit®.

AMRAP: Significa tantas rondas como sea posible, por lo general duran entre 10 hasta 30 minutos y desafían a completar series de movimientos en tiempos determinados.

EMOM: Cada minuto en el minuto, lo que significa completar un movimiento cada minuto por un tiempo determinado.

WOD: Entrenamiento del día.

ATG: También conocido como ass to grass y representa un sentadilla a profundidad completa.

Box: Es el gimnasio de los crossfitters y está equipado con todas las herramientas necesarias desde barras, sistemas de entrenamiento en suspensión, cauchos, cuerdas para saltar, balones, bandas de resistencia y otros.

Chipper: Sesión de ejercicios con muchos movimientos y repeticiones.

CrossFit Games: Es un evento que prueba a los participantes con una avalancha de desafíos físicos y entrenamientos, donde se acumulan puntos sobre los eventos clasificados entre mujeres y hombres.

CrossFit Open: Es una especie de CrossFit Games pero virtual que permite a todos los participantes registrarse en línea y competir por su cuenta.

Cabra o goat: Es una serie difícil de superar que por lo general incluye muscle ups, dobles de comba, carreras y fondos verticales (handstand pus ups).

Paleo: Plan de nutrición que acompaña a los crossfitters basado en el consumo de proteínas, vegetales, grasas saludables y algunas frutas, pero sus principios indican que se debe eliminar el gluten, algunas legumbres y la mayoría de productos lácteos.

POOD: Es el peso de las kettlebells, (1 pood = 35 libras, 1.5 pood = 44 libras, 2 pood = 70 libras).

PR: Registro Personal.

REP: repetición de un ejercicio.

No rep: repetición no valida.

SET: Una serie.

RM: Máximo de repeticiones.

WU: Calentamiento.

BW: peso corporal.

ROM: Rango de movimiento que se debe completar en cada ejercicio para poder validar las repeticiones.

Día de Descanso o rest day: Un componente necesario para la recuperación tanto física como mental, cuanto más trabajes más descanso necesitas.

RX: Indica que se debe completar el entrenamiento con el peso y rangos diseñados sin escalas.

KTE: Rodillas a los codos.

TTB: Pies a la barra.

Escalado o scaled: Adaptación de un ejercicio.

Score: Representa el número de repeticiones completadas durante un entrenamiento.

Globo Gym: Es el típico gimnasio con máquinas enormes que predominan en mundo deportivo, este es lo contrario al ambiente usado para entrenar en Crossfit® llamado box.

Sweat angel: Es la marca de sudor que se puede observar en el piso después que un crossfitter descansa al terminar un WOD, se asemeja a los ángeles que hacen los niños sobre la nieve en invierno.

 

Jugadores

Best: Atleta malvado.

Firebreather: Crossfitter dedicado que termina sus entrenamientos en tiempo record y luego toma un respiro para alegrar a sus compañeros.

Masters: Atletas CrossFit de 40 años o más.

Tío Rhabdo: Representa quizás la peor pesadilla del CrossFitter y se denomina clínicamente como rabdomiólisis, una rápida ruptura de las fibras musculares que ocurre cuando se le exige demasiado al cuerpo causando daños graves a nivel muscular y renal.

 

Movimientos

Band-Assisted Pull-Up: Pull ups asistidos con una banda de resistencia sobre la barra haciendo el mismo trabajo que una maquina lujosa.

Air Squat: Cuclillas pero fijándose en que las caderas estén por debajo de las rodillas, y luego levantarse hasta que las caderas se encuentren completamente extendidas.

Burpees: De pie, luego agachado con ambas manos en el piso, retrocedes a una posición de tablón y realizas un push up, por último se regresan las piernas y el movimiento termina con un ligero salto con las manos aplaudiendo por encima de la cabeza.

Box jump: Saltos sobre cajas con alturas aproximadas de 2 pies.

Clean o limpio: Elevar una barra desde el suelo o una caída, que requiere usar un impulso ascendente con un pequeño salto para traer la barra hasta los hombros.

Clean & Jerk: Abarca dos movimientos separados, los atletas comienzan levantando explosivamente una barra pesada desde el suelo hasta los hombros, después de una breve pausa se toma una inmersión poco profunda y luego la impulsan la barra hacia arriba.

Doble under: Pasar una cuerda para saltar dos veces por debajo de los pies en un solo salto.

Handstand Push-Up: Hacer flexiones mientras la cabeza toca el piso y la espalda una pared.

Kipping Pull-Up: Oscilaciones en una barra que permiten transferir el peso de forma correcta facilitando los pull ups.

Muscle up: Uno de los movimientos más difíciles donde los atletas cuelgan de anillas y tiran explosivamente de su pecho por encima de ellas hasta el fondo de una posición de inmersión, desde allí se empujan hacia arriba hasta que los brazos están completamente bloqueados.

Rack position: Barra apoyada sobre el hueso del cuello y deltoides anterior con las manos.

Ring dip: Es como una inmersión convencional de peso corporal, sólo que en anillos de gimnasia siendo más difícil mantener las manos cerca del cuerpo.

Rope climb: Escalada en cuerdas anchas que cuelgan del techo.

Sumo Deadlift High Pull: En este movimiento los atletas toman posición sobre una barra y tiran explosivamente del suelo hacia arriba hasta que la barra llega a la altura del hombro.

DL o deadlift: peso muerto.

FS o front squat: sentadilla delantera.

Thruster: Sentadilla con una prensa de empuje.

Walking lunge: Usando el peso corporal, una barra en los hombros, o una placa del peso sostenida directamente encima, los atletas avanzan con un pie y doblan ambas piernas hasta que su rodilla trasera toque el suelo.

Wallball: Sosteniendo una bola medicinal de 20 libras (para hombres) o 14 libras (para damas), los atletas se ponen en cuclillas y luego de pie explosivamente, lanzando la pelota hacia un objetivo de ocho o 10 pies en la pared sobre sus cabezas.

Hook grip: Empuñe usado en halterofilia que consiste agarrar la barra colocando el dedo pulgar alrededor de la misma y los dedos índices sobre ella.

OHS o Over Head Squat: También conocidas como sentadillas de arranque, constan de un squat profundo con una barra sobre la cabeza, brazos y codos complemente extendidos.

Press estricto: Se lleva la barra desde los hombros sobre la cabeza, no está permitido tomar impulso con las piernas a pesar de hacerse de pie.

PSN o Power Snatch: Propulsión donde no está permitido hacer una sentadilla para recibir la barra.

Push up: flexión.

Pull up: dominada.

Sit up: abdominal de mariposa.

Chest to bar: dominada al pecho.

HRPU o Hand Release Push Up: Flexiones donde se deben levantar las manos del suelo por completo en cada repetición.

Russian twist: Abdominales sosteniendo una KB o kettlebell con las dos manos, estando sentado se gira el torso a un lado hasta tocar el piso y así sucesivamente.

Bastards: Es un burpee pero el salto con las palmadas es reemplazado por un salto dirigiendo las rodillas al pecho.

Battle Rope: Este ejercicio se lleva a cabo con una cuerda entre 15 o 20 metros y un diámetro mayor a 4 cms, en pocas palabras la cuerda cumplirá la función de una estructura vertical y se agarra cada extremo con una de las manos.

Farmer´s walk: También conocido como el paseo del granjero, consiste en tomar dos mancuernas pesadas y caminar con ellas en la cintura.

Samson Stretch: Tipo de estiramiento donde se entrelazan los dedos de ambas manos mientras se suben los brazos hacia el techo, lo complicado es que también se debe realizar un walking lunge estático.

Oly Lift: Es un levantamiento olímpico relacionado con la halterofilia que debe realizarse en un nivel avanzado, pero apoya enormemente el rendimiento deportivo, potencia y velocidad.

Wall Ball Shots: Consiste en lanzar un balón medicinal (7 kilos para mujeres y 10 kilos para hombres) 3 metros hacia arriba y al mismo tiempo hacer sentadillas o squats, es posible adaptar el peso y rangos articulares de ser necesario.

 

Entrenamientos

CrossFit Total: Los atletas tienen tres intentos cada uno para encontrar su máximo nivel haciendo sentadillas, deadlifts y prensas de hombros.

Filthy fifty: 50 saltos de caja, 50 saltos de tracción, 50 columpios de Kettlebell (35 libras), 50 rodillas a codos, 50 Push Press (45 libras), 50 Wallballs, 50 Burpees y 50 doble unders.

The “girls”: Los primeros WODs de Crossfit® recibieron nombres de mujer al igual que las tormentas, son 15 WODs originales en total y 6 chicas nuevas o entrenamientos.

Fran: Uno de los entrenamientos más famosos, es un esquema de 21 propulsores, 21 pull ups seguido por 15 propulsores + pull ups y así sucesivamente.

Grace: Los atletas deben completar 30 limpios lo más rápido posible.

Angie: Consiste en efectuar en el menor tiempo posible 100 dominadas (pull ups) + 100 flexiones de brazos (push ups) + 100 sit ups y 100 sentadillas libres (air squat) utilizando solo el peso corporal.

Tabata: Entrenamiento de alta intensidad que integra 8 fases de 20 segundos de trabajo, y 10 segundos para descansar.

Héroe WODs: Nombrados por militares, policías o bomberos que han muerto en el cumplimiento de su deber, estos entrenamientos son programados intermitentemente en CrossFit® para proporcionar un desafío adicional y un recordatorio de su sacrificio.

Murph: Uno de los WOD más resistentes en CrossFit®, este entrenamiento consiste en una carrera de una milla seguida de 100 pull-ups, 200 flexiones y 300 sentadillas de peso corporal.

Metcon: Abreviatura de "acondicionamiento metabólico", están diseñados para trabajar resistencia y acondicionamiento al mismo tiempo, a diferencia de los WODs que también incluyen ejercicios de fuerza o habilidad, los metcons integran generalmente algún componente cronometrado realizado con alta intensidad.

 

Equipo Deportivo

Abmat: Cuña de espuma contorneada colocada detrás de la espalda durante los abdominales, esta permite una mayor amplitud de movimiento mientras que proporciona algo de relleno contra el suelo duro para proteger la columna lumbar.

C2 rower: Es una máquina de remo y en pocas palabras sustituye a la elíptica de los típicos gimnasios.

GHD: Un dispositivo de aspecto medieval que se asemeja a un transformador, este se utiliza para una variedad de movimientos incluyendo levantamiento de glúteos, GHD abdominales y extensiones de espalda.

Paraletas: Barras paralelas portátiles que miden alrededor de ocho pulgadas de alto, para aquellos que han dominado las flexiones regulares del handstand son perfecto para enfrentar el siguiente nivel.

DB o Dumbbell: Mancuerna.

Rack: Base metálica donde el atleta se cuelga, o se sujetan las barras para realizar diferentes movimientos.

 

Recuerda que antes de practicar cualquier deporte o entrenamiento especial debes conocer su terminología, diseño y estructura de esta forma podrás obtener los mejores resultados, cuando sabes que te está diciendo el entrenador es más sencillo llevar a cabo los movimientos y adaptarlos de ser necesario.

*CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.

 

 

 

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: Everyday Legends

 

Guardar

1 comentario

  • Christian valerio Noriega

    Corregir a EMOM, dice ENOM.

    Saludos


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados