El Camino del Guerrero Calisténico

Desde el inicio de la humanidad esta ha tenido que sobrevivir y la calistenia fue clave de su supervivencia. Esta palabra proviene de las palabras griegas “kallos” (belleza) y “sthenos” (fuerza,) traducido seria la belleza y fuerza del cuerpo en movimiento, actualmente es sinónimo de entrenamiento corporal.

La calistenia es un sistema de entrenamiento funcional ancestral, en el cual básicamente se ejercita la persona de infinitas maneras, pero básicamente es, con el suelo para realizar ejercicios de empuje como flexiones, en barra fija y objetos similares como la rama de un árbol para realizar ejercicios de jalón como las dominadas, cuerdas para trepar y también ejercicios del tren inferior como spirnts, saltos de longitud y altura, así como sentadillas y acrobacias.

Durante milenios los ejercicios corporales han sido la base de entrenamiento alrededor del mundo, donde tener una población en forma era necesario para asegurar la supervivencia de sus pueblos, como por ejemplo los guerreros espartanos, monjes shaolin, ninjas y guerreros aztecas.

El beneficio más claro de la calistenia es que no ocupas ningún equipamiento especial, lo único que ocupas es conocer la técnica y como progresar en cada ejercicio aparte de que puedes entrenar prácticamente en cualquier lugar.

Aunque para poder entrenar tu cuerpo al siguiente nivel es aconsejable utilizar anillos de gimnasia u objetos similares dado que el entrenamiento en suspensión es el entrenamiento corporal más exigente que para aumentar todas tus capacidades corporales ya que activa mucho más los grupos musculares estabilizadores del cuerpo aumentando la fuerza relativa del practicante mucho más a que si no entrenara con estos.

 

Street workout Calistenia

 

Es una de las disciplinas más completas.

Es una de las disciplinas deportivas más completas y entretenidas, al igual de exigente ya que dependiendo de los objetivos del practicante, así como la metodología de entrenamiento los ejercicios pueden ayudarte a desarrollar de manera simultánea tu capacidad anaeróbica, aeróbica, fuerza máxima, potencia, equilibrio, resistencia, flexibilidad y control.

Sin duda la calistenia es tu disciplina si quieres ser atlético y convertirte en todo un maestro del control corporal.

 

Excelentes beneficios atléticos.

La calistenia al igual de otorgar excelentes beneficios atléticos también de manera simultánea proporciona al practicante el nivel para poder realizar ejercicios atractivos de manera visual, lo que lo mantendrá motivado y disciplinado para progresar más y más, cualquier persona que vea ejercicios calisténicos como la bandera humana ,back lever, muscle up, straddle planche, sentadillas sissy, curl de glúteo, close to imposible básico, que desconozca del máximo potencial del entrenamiento calisténico vera estos ejercicios como cosas que desafían a la física totalmente

La calistenia puede ser difícil para los novatos y más si es una persona sedentaria, por lo que se tiene que adaptar de manera correcta para la persona que la práctica, pero con el tiempo con una metodología de entrenamiento adecuada, más una nutrición y descanso al igual de una buena calidad de sueño, este logra progresar rápido.

Lo mejor es que se puede adaptar a cualquier nivel atlético y edad desde el más novato hasta atletas elite y para cualquier edad y sexo.

No es la mejor disciplina para ganar musculo o por lo menos no al nivel de un culturista de elite ya que no es importante el volumen musuclar ya que no es necesario, aunque combinado con nutrición y descanso podrás obtener un crecimiento musuclar excelente y totalmente natural.

Actualmente la calistenia es conocida como street workout que a español seria entrenamiento de calle ya que se realiza en los gimnasios públicos de los parques e instituciones gubernamentales como los gimnasios comunitarios los cuales son básicamente estructuras de barras donde se entrenan con estas al igual del suelo.

Es un deporte que mezcla gimnasia artística, break dance, contorsionismo, movimientos circenses, pole dance entre otros más, básicamente cualquier deporte donde tu principal objetivo sea el control corporal en el espacio.

 

Competencias nacionales e internacionales.

Hay organizaciones que realizan competencias nacionales e internacionales como la Federación Mexicana Del Deporte En Barra, la Federación Mundial de Street Workout y Calistenia y la Organización Mundial de Calistenia las cuales hacen competencias clasificatorias para realizar anualmente competencias con los mejores atletas calisténicos del más alto nivel.

Las redes sociales son una excelente opción para motivar a los novatos inclusive a los mejores atletas de este deporte en seguir mejorando ya que comparten sus progresos y conocimientos al igual de compartir y crear eventos tanto amistosos como clasificatorios en los que participan calisténicos de todos los niveles.

Hay competencias con categorías básicas como máximas repeticiones de muscle ups, dominadas, fondos, flexiones y sentadillas hasta otras más avanzadas de mantener el mayor tiempo posible ejercicios estáticos como la bandera humana o el front lever llegando al más exigente qué es el free style (estilo libre) en el cual el competidor demuestra todas sus habilidades para ser el campeón calisténico absoluto

Esto mantiene motivados a todos unificando y uniéndolos a todos por un mismo sueño no solo el de realizar ejercicio para mantener una buena salud si no tener objetivos a corto, medio y largo plazo en el mundo de la calistenia

El progreso en cada persona es diferente hay quienes progresan muy rápido otros muy lentos pero si son disciplinados aunque progreses lento alcanzaras tus metas. 

 

------------------------------------

Autor: Ramsés Márquez.

Licenciado en Nutrición, Atleta y Entrenador Personal de Calistenia y Street Workout. Lleva 4 años y medio en el mundo de la calistenia y su consejo es “haz calistenia, entrena tu cuerpo al siguiente nivel, usa la gravedad a tu favor”.

Para planes de entrenamiento funcional personalizados y de nutrición puedes contactarlo directamente en Facebook, Instagram y YouTube.

------------------------------------

 

 

 

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: https://www.facebook.com/groups/everydaylegend

Guardar

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados