CrossFit Y Fisioterapia ¡Descubre Su Relación E Importancia!

La fisioterapia o kinesiología es una de las áreas de rehabilitación más utilizadas entre los crossfitters y atletas fitness, pero lamentablemente también representa una de las relaciones más olvidadas en el mundo del CrossFit. Estos profesionales son especialistas en el movimiento corporal ligado a la anatomía humana, además son el principal punto de contacto para la medicina física.

bandas de resistencia, sistemas de entrenamiento en suspensión, cuerdas para saltar, ligas de fuerza, cuerda para saltar profesional

A diferencia de muchos médicos de atención primaria los fisioterapeutas no te dirán que renuncies al deporte que amas porque saben la importancia del movimiento, incluso te proporcionarán las herramientas que necesitas para comprender como funciona tu cuerpo en condiciones específicas dentro y fuera del box.

 

¿De Dónde Vienen Las Lesiones Músculo Esqueléticas?

Muchos dirán que el deporte es el problema, pero la realidad es que no comprendemos el estrés al que estamos sometiendo nuestro cuerpo cuando realizamos movimientos incorrectos, los mismos que ejecutas al levantar una barra pesada o contra el reloj para exprimir un WOD.

Lo peor o mejor del caso es que nuestros cuerpos se adaptan a estas situaciones de estrés por el rendimiento encarnando la supervivencia, sin embargo este mismo concepto puede generar infinidad de lesiones. Incluso no se trata tanto de los movimientos más bien la culpa es de las asimetrías físicas y las debilidades subyacentes que son únicas en cada uno de nosotros.

Cualquier deporte puede ser peligroso si no lo ejecutamos correctamente y más aún si nuestro cuerpo no está preparado para ello, no es lógico esperar que una persona que jamás ha jugado futbol compita a nivel profesional y mucho menos esperar que alguien sedentario llegue a los CrossFit Games de la noche a la mañana.

No le eches la culpa al deporte este sólo es un medio, el problema real es la mecánica del cuerpo y los patrones de movimientos defectuosos que nos impiden armonizar nuestro cuerpo en cada ejercicio.

Y si a esto le sumamos usar herramientas deportivas de mala calidad aumentarás el riesgo de lesión mínimo en un 40%, por eso la próxima vez que decidas comprar bandas de resistencia, kettlebells, sistemas de entrenamiento en suspensión, pesas o cuerdas para saltar debes buscar no sólo el mejor precio sino también calidad Premium.   

 

¡Canales de Comunicación Continua!

Tenemos que afrontar la realidad y esta es que existe muy poca por no decir ningún vínculo de dialogo entre fisioterapeutas y crossfitters, aunque no podemos discutir que la mayoría de los atletas manejan conocimientos sobre la forma física, movimiento, nutrición, sueño y estrés pero más importante aún entienden cómo interactúan todos estos elementos entre sí.

Aunque Google nos enseña infinidad de cosas, no podemos dejar a un lado el conocimiento de los profesionales en cuanto a las deficiencias en el box para poder mejorar y hacer lo que amas.

Algunos subestiman esta figura dentro del box, pero los kinesiólogos son capaces de contrarrestar las lesiones antes de que ocurran o al menos controlar los síntomas de alguien antes que el gimnasio pierda un miembro por “reposo”; por eso cualquier entrenador que cuenta con un fisio en su equipo estará adelantado años luz en el mundo fitness.

A continuación queremos dejarte algunas formas en que los kinesiólogos pueden ayudar en el box, así la próxima vez que te topes con uno sabrás en que pedirle ayuda específicamente:

 

Identificar El Dolor

Estos profesionales tienen la capacidad innata de identificar y replicar el dolor del paciente con el fin de tratarlo, por eso escucharás algunas de las siguientes frases: ¿Te duele la cadera? Ok, asegurémonos de que no venga de tu espalda o ¿Te duele el hombro? Vamos a confirmar que el origen no sea el cuello.

De esta forma pueden controlar el diagnostico de entrada y salida para ayudarte con tus objetivos de entrenamiento, pero lo más importante es que no se enfocará en los “reposos” más bien buscará la forma de que sigas entrenando sin comprometer tu salud, ¿Cómo lo hace? Ideando ejercicios que no comprometan el segmento lesionado, evitando cargas, estrés articular o fuerzas que sean totalmente innecesaria.

El dolor es una llamada de alerta y cuando se identifica de forma consciente podremos conocer raíz del problema y a su vez las herramientas que nos ayudarán a enfrentarlo.

 

Evaluar La Biomecánica

Al conocer el tipo de palancas que usas con ligas de fuerza o la forma en que dejas volar tu cuerda para saltar profesional será mucho más sencillo entender tu biomecánica, esta es la única forma de saber ¿Qué estás haciendo mal?, ¿Cómo puedes optimizarlo? Y mejor aún ¿Cómo hacer que perdure en el tiempo?

Nunca olvides que al cuerpo le gusta caer en una posición cómoda y compensa no sólo la debilidad, sino también la rigidez y el juego articular deficiente en una variedad de formas que no tienen que ver precisamente con el segmento que crees.

Cuando la biomecánica general tiene fallos es importante empezar a reeducar patrones de movimiento sanos, ya que el cuerpo ama la simetría y uniendo la flexibilidad más la reeducación de los grupos musculares débiles podrás obtener resultados fantásticos.

 

Reeducación Neuromuscular

Muchas veces hacemos sentadillas y burpees sin molestia alguna, pero sin razón aparente unas semanas después empezamos a sentir cierta tensión o dolor sin saber exactamente lo que está mal y esto se debe a debilidades ocultas.

Usualmente el dolor proviene de músculos tensos, acortados o débiles, además de mecánicas articulares deficientes o una combinación de ambas ¿Para qué te decimos esto? En pocas palabras para que empieces a pensar en tus movimientos y como estos armonizan dentro del box, esta es la única forma de mejorar cada patrón de forma progresiva.

Las debilidades subyacentes suelen ser difíciles de identificar sin pruebas específicas, porque a pesar de estar allí podremos realizar movimientos funcionales debido a la compensación aunque después de un tiempo aparezcan las lesiones.

Los fisioterapeutas pueden ser esenciales para ayudar a que los atletas identifiquen no sólo sus debilidades, sino también a aislar y brindar reeducación a estos culpables "silenciosos".

 

Fortalecimiento

Aunque suena sencillo muchas personas no saben cómo aislar los músculos e identificar cual está realmente débil, y los kinesiólogos te podrán ayudar a fortalecer grupos o músculos específicos con sólo agregar un movimiento o realizar una postura.

 

Extensión

Los estiramientos no son la solución a todos los problemas dentro del box, incluso podrían causar daño a los tejidos cuando se realizan en el momento incorrecto. Ya no se trata de técnicas, mecánica o patrones sino de razonamiento fisiológico.

 

Estabilidad y movilidad

Nunca olvides que la estabilidad precede a la movilidad, por esa razón es importante centrarte en tu CORE para evitar impedimentos en los rangos de movimientos, fuerza, coordinación e incluso control motor.

También podría interesarte:

- ¿Por Qué Usar Bandas De Resistencia En Vez De Pesos Libres?

- CrossFit® Al Desnudo ¿Te Atreverías A Practicarlo?

- 8 Dispositivos Indispensables Para Entrenar En Casa 

Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.

---------------------

*CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: Everyday Legends

 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados