Crossfit® Durante el Embarazo ¡Mitos y hechos!
Ver a una embarazada en el box levantando pesas, completando circuitos funcionales y saltando hace que muchos se pregunten ¿Es seguro para ella?, ¿Le estará haciendo daño al bebé? O Dios mío ¿Qué hace?, pero en esta oportunidad vamos a desmentir algunas ideas que alejan a las madres del entrenamiento funcional.
A continuación te dejamos una entrevista sumamente interesante realizada a Kat Grosshaupt una entrenadora de Crossfit® estadounidense, Doula, instructora certificada en HipnoBirthing y mamá de dos pequeños que derribo unos cuantos mitos de las embarazadas crossfitters, además trabajo 6 años en el área de aptitud prenatal, postparto y nutrición gestacional.
- ¿Las mujeres deben escalar su entrenamiento al estar embarazadas?
La respuesta es un rotundo “Sí”, pero lo más importante es que la mujer conozca su cuerpo y tenga en cuenta que cada día será diferente, mientras el embarazo avanza ciertos movimientos comenzarán a sentirse incómodos, el problema está en la naturaleza competitiva de CrossFit® que puede hacer sentir frustradas a las mujeres haciendo que disminuyan la velocidad, pero recuerda ¡Es sólo por 9 meses!
- ¿Qué modificaciones se deben hacer y por qué?
Algunos entrenadores expresan que es irrelevante hacer cambios en los ejercicios pero esto es falso, es totalmente innecesario que corras peligro al levantar pesas o durante un circuito en especial, es importante tomar en cuenta que mientras el vientre crezca será imposible mantener un camino óptimo de las barras, siendo necesario cambiar a las kettlebells o mancuernas.
Además, las mujeres embarazadas liberan una hormona llamada Relaxina esta hace que los ligamentos sobre todo en la zona de la cadera sean más elásticos, por lo tanto las articulaciones son más inestables y el equilibrio se ve afectado, en este caso los movimientos como saltos de caja deben evitarse en cualquier trimestre y los doble-unders varían según el ánimo y condiciones físicas de la embarazada.
- ¿Los entrenamientos intensos le hacen daño al bebé?
La intensidad es un término relativo y el ejercicio es muy beneficioso para mamá y bebé ya que estos comparten todo incluyendo la carga hormonal, si mamá libera endorfinas durante el ejercicio automáticamente el bebé obtendrá beneficios de estas para su crecimiento.
Hasta la fecha los estudios han demostrado que entrenar durante embarazo hace que las madres tengan placentas más grandes, esto significa un mayor intercambio de oxígeno para el bebé que se traduce en un buen desarrollo, pero ojo todo en exceso es dañino y es sumamente impórtate que la embarazada trabaje junto la supervisión de su entrenador personal y ginecólogo.
- ¿Es necesario vigilar el ritmo cardíaco de la embarazada mientras entrena?
Este es un hecho anticuado, es más importante que la gestante escuche su cuerpo y tome pausas según sea necesario, además durante el curso del embarazo el volumen de sangre aumenta hasta en un 50% esta es la razón de sentirse sin aliento durante los entrenamiento mucho antes de lo que estabas acostumbrada.
En este caso lo mejor es hacer ejercicios tipo EMOM “en un minuto por minuto”, este entrenamiento consiste en realizar cierto número de repeticiones de un ejercicio dentro de 1 minuto y descansar otros 60 segundos.
- ¿La dieta paleo está contraindicada para gestantes?
No, por el contrario este régimen alimentario es ideal para el embarazo ya que garantiza el consumo de proteínas, minerales y grasas buenas, pero es importante nunca llevar esta dieta al extremo y darse gustos de vez en cuando total el embarazo es solo por unos meses.
- Acabo de descubrir que estoy embarazada y quiero hacer CrossFit® ¿Es seguro?
Los movimientos funcionales que se hacen en CrossFit® son definitivamente beneficiosos para las mujeres embarazadas, sin embargo si nunca has entrenado antes lo mejor es que busques un entrenador personal que realmente conozca sobre los cambios durante el embarazo, si es posible pídele que trabajen uno a uno.
Existen programas para mujeres embarazadas con poca o ninguna experiencia en Crossfit®, así que esto no es una limitante por el contrario las principiantes se benefician en gran medida de los movimientos básicos reduciendo los dolores en la espalda baja, o tensión en las piernas pero por nada del mundo es recomendable que una novata salte en una clase de Crossfit® recién embarazada.
Además que los primeros 3 meses son primordiales para la implantación del bebé y en este período existen más probabilidades de abortos.
- ¿Es más probable tener un aborto involuntario haciendo Crossfit®?
Es difícil saber exactamente qué causa un aborto espontáneo, también es fácil para las mujeres culparse de algo que hicieron como un ejercicio, una discusión o comida cuando a veces la naturaleza tiene otros planes para nosotros.
Muchas madres recién embarazadas se preocupan por esto y ciertamente es importante no obsesionarse con hacer ejercicios pesados durante el primer trimestre, además es una etapa que se acompaña en muchos casos de cansancio y náuseas.
Pero esto no quita que busques un tiempo para mover tu cuerpo y liberar endorfinas incluso caminando en parques, haciendo estiramientos con un sistema de entrenamiento en suspensión o ejercicios ligeros con bandas de resistencia.
Por otro lado existen algunos movimientos funcionales como por ejemplo ponerse en cuclillas que se enfocan en el suelo pélvico, esto ayuda enormemente durante los partos naturales a tener tiempos de puje más cortos que se traducen en menos dolor y molestias.
Antes de siquiera pensar en hacer Crossfit® consúltalo con tu ginecólogo y si este lo aprueba inmediatamente busca un entrenador personal que tenga experiencia con embarazadas.
*CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.
Tienda Online: www.boldtribe.com
Email: info@boldtribe.com
Comunidad: Everyday Legends
Dejar un comentario