Beneficios Del Estiramiento Al Entrenar

Beneficios Del Estiramiento Al Entrenar

 

 

Muchas personas realmente no entienden los beneficios del estiramiento. En su mayor parte, se estiran una vez cuando han completado su rutina de ejercicios, o el estiramiento puede ocurrir justo antes de comenzar con un ejercicio. Si alguna vez te has preguntado cuál es el momento óptimo para estirarse, antes, durante o después de un entrenamiento, no estás solo. Puede ser confuso saber cuándo es mejor. 

 

Tipos de estiramiento 

 

El estiramiento es una forma de mantener tu cuerpo abierto y acceder a un rango de movimiento más libre y fluido. Es un aspecto importante del ejercicio, que le da al cuerpo espacio y flexibilidad para completar los movimientos de manera segura, mientras que también ayuda a disminuir el riesgo de lesiones y dolores musculares. Hay algunos tipos diferentes de estiramiento. Algunos estilos de estiramiento serán más beneficiosos en puntos específicos de ejercicio. Para agregar fuerza, puedes usar las bandas de resistencias tubulares al realizar el  estiramiento.                                                                                        

 

Estático 

 

Hecho durante y después de los entrenamientos, este es un estiramiento prolongado donde el cuerpo se queda quieto en la postura de estiramiento. 

 

Dinámica 

 

Este tipo de estiramiento se realiza antes y durante los entrenamientos. Requiere que te muevas a través de estiramientos repetidamente en un movimiento fluido. 

Pasivo 

 

Este tipo de estiramiento se realiza después del ejercicio y requiere la ayuda del peso corporal, el equipo u otros accesorios ejemplo bandas de resistencia, para que tu cuerpo se relaje y la gravedad / equipo haga el trabajo. 

 

Activo 

 

Este tipo de estiramiento se realiza antes, durante y después de un entrenamiento e implica la contracción del músculo opuesto al área en la que se está relajando en el estiramiento. 

 

Cómo estirar con seguridad 

 

Asegúrate de no estar completamente frío antes de estirarte. Si es un estiramiento pre-entrenamiento, entonces sacude un poco tu cuerpo para generar algo de calor a través de tus extremidades antes de estirarlos. Mantén cada estiramiento (si es estático) durante al menos 30 segundos. Dale a tu cuerpo tiempo para aceptar la longitud. Esto es mucho más seguro para tus tejidos. Quédate en tu borde. Si presionas demasiado y sientes dolor, estás haciendo daño al cuerpo en lugar de hacerlo bien. Retrocede a alrededor del 80%. Si vas a agregar fuerza con las bandas tubulares, hazlo con unas bandas de resistencias de buena calidad y asegúrate de realizarlo lentamente, de manera consciente.  

 

Beneficios del estiramiento 

 

Ahora que comprendes los conceptos básicos, analicemos los beneficios del estiramiento, brindándole una visión holística de cuándo implementar el estiramiento en tu régimen de ejercicios. 

 

Estiramiento antes del ejercicio 

 

Comenzar tu entrenamiento abriendo tu cuerpo es excelente para poder acceder a más rango de movimiento en tu rendimiento deportivo. Aquí hay 3 razones, de tantas, para estirarte antes del ejercicio. 

 

1. Prevenir lesiones 

 

Cuando alargas tus músculos a través del estiramiento, reduces el riesgo de rasgar y desgarrar las fibras musculares y los tejidos. Esto puede suceder como resultado de empujar el cuerpo demasiado pronto. Si vas directamente al ejercicio sin haberte calentado o movido, las áreas que aún están tensas  o atascadas son las más susceptibles a las lesiones. 

 

2. Incrementa la energía y la motivación. 

 

La sangre se acumula en los músculos que no se han utilizado o alargado. Como se mencionó anteriormente, al revitalizar la circulación de los músculos, sentirás un aumento en los niveles de energía. La sangre también fluye hacia el cerebro especialmente si se está estirando a través de la espalda y la columna vertebral para aumentar los niveles de concentración, lo que te da inspiración para comenzar realmente un entrenamiento. 

 

3. Mejorar el rendimiento 

 

Tendrás oxígeno fresco para tu cuerpo, reducirás el riesgo de lesiones y aumentará tu energía mientras reduces la fatiga. Esto mejorará en general el rendimiento de cualquier ejercicio que estés haciendo, ya sea cardio o fuerza.  

 

Estiramiento durante el ejercicio 

 

Gracias a los avances en la comprensión funcional de cómo se mueve el cuerpo, los expertos en acondicionamiento físico le proponen que tomes descansos durante tu sesión de ejercicio. Los entrenadores de Fitness modernos te dirán esto, ya que los beneficios del estiramiento se enseñan más ampliamente ahora en cualquier buen curso de entrenamiento personal. Básicamente, cuando trabajas una parte del cuerpo para quemarte, tomas unos momentos para estirar esta área y luego pasas a otra serie o a otra área del cuerpo. 

 

4. Aumentar la coordinación 

 

Esto es particularmente beneficioso para aquellos que son entrenamiento de fuerza. Estirarse cuando el músculo está cansado o agotado es una forma de restablecer las vías de tu mente al músculo, para que se sienta más coordinado y puedas refrescar tu técnica para mantener tus movimientos seguros durante el resto del entrenamiento. 

 

5. Mejor conciencia del cuerpo 

 

Esto no solo evita las lesiones, sino que también lo ayuda a medir tus niveles de energía y fatiga para evaluar si necesitas aumentar su rutina o para darle un descanso a tu cuerpo si el rendimiento se está retrasando.  Tomar un momento para estirarte te da tiempo para sentirte dentro de tu cuerpo, notar su ritmo cardíaco, donde siente fatiga o tensión, y te permite continuar de una manera inteligente. Es una situación de "parar, estirar y evaluar". 

 

6. Reducir la acumulación de ácido láctico 

 

Especialmente cuando tu ejercicio es entrenamiento de fuerza intensa o sesiones de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, el ácido láctico definitivamente se sentirá en el cuerpo. El estiramiento ayuda a eliminarlo del sistema.  La fatiga y el dolor pueden aparecer debido a la acumulación de ácido láctico, lo que puede dificultar tu rendimiento durante el resto del entrenamiento. El estiramiento relaja los músculos y ayuda a disolver el ácido láctico acumulado. 

 

Estiramiento después del ejercicio                          

 

Claro, sería bueno si pudiéramos descansar y terminar con el entrenamiento cuando hayamos terminado, pero las investigaciones demuestran que aquellos que no se toman el tiempo para estirarse después del entrenamiento lo pagarán más tarde, con dolor y rigidez. Músculos y más riesgo de lesión.  

 

7. Crear más flexibilidad 

 

Tener un cuerpo más flexible no solo te permite entrar en algunas formas interesantes de yoga, sino que también reduce la tensión muscular. Después de unas semanas de estiramiento regular después del entrenamiento, ya notará una diferencia en tu flexibilidad, más si le agregas la fuerza de las bandas de resistencia tubulares                                                                              

Mantener estiramientos más profundos y estáticos al final de tu entrenamiento te dará acceso a más longitud en muchas áreas de tu cuerpo, más de lo que hubiera alcanzado antes o durante el ejercicio. 

 

8. Protege tus articulaciones

 

 Tus articulaciones están rodeadas de tejido conectivo y tienen músculos adjuntos. Cuando practicas moverte a través de su rango de movimiento alrededor de tus articulaciones piensa en las rodillas, las caderas y los hombros, entonces estás reduciendo la tensión y la congestión alrededor de esas áreas. Esto reduce la presión sobre las articulaciones y les permite moverse más libremente.  El estiramiento posterior al entrenamiento le da a esas articulaciones algo de amor mientras tu cuerpo aún está caliente.  

 

9. Reducir el riesgo de calambres 

 

Cuando eliminas la acumulación de ácido láctico a través del estiramiento, también estás relajando los músculos y dejando que la energía, los fluidos corporales y la sangre fluyan a través de ellos sin que se "atasquen" en ninguna parte, lo que a menudo causa calambres. La deshidratación también puede ser un factor en los calambres después del entrenamiento, por lo que sugerimos tomar un poco de agua mientras se estira. 

 

10. Enfría tu cuerpo 

 

Una mejor circulación significa un ritmo cardíaco más bajo, volviendo gradualmente a un ritmo de reposo. Devuelve el equilibrio a tu cuerpo a un ritmo lento con el estiramiento, lo que le brinda a tu cuerpo y mente una sensación de paciencia, atención y relajación después de su entrenamiento. Ahora tienes todas las razones para estirarte al principio, en el medio y  al final de tus entrenamientos, así que continúa y estírate. Tu cuerpo te lo agradecerá!, Y recuerda divertirte al hacerlo, una muy buena opción es usar las bandas de resistencia tubulares.

 

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

- 8 Razones Por Las Cuales Hacer Sentadillas Es Mejor Que Correr

Bandas De Resistencias Tubulares Para Ejercicios De Fuerza y Rehabilitación

- Los Beneficios Del Entrenamiento De Suspensión TRX

Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.

---------------------

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

 

Facebook: www.facebook.com/boldtribe

YouTube: www.youtube.com/c/Boldtribe


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados