¡Aprende como agregar resistencia a tus posturas de yoga!

El yoga es una práctica ancestral que nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo, controlar la forma en que respiramos e incluso fortalecer grupos musculares específicos, muchas personas piensan que es una práctica aislada pero la verdad brinda la posibilidad de incluir implementos que nos acercan a nuestros objetivos de entrenamiento reales.

 

Si estás buscando variar tus ejercicios y enfocarte en el control muscular las bandas de resistencia son ideales para agregar tensión controlada a las diferentes posturas de yoga, está tensión adicional proporciona dificultad escalable y una nueva perspectiva sobre las posturas de yoga que normalmente practicamos sin resistencia.

 

Es importante tomar en cuenta que el equilibrio en patrones de cadena abierta es sumamente difícil mantenerlo pero no imposible (típico en yoga), además al usar fuerzas externas se activan cientos de receptores en las articulaciones mejorando nuestra propiocepción (capacidad de saber dónde están nuestros segmentos corporales sin observarlos).

 

Es posible adaptar cualquier pose para activar los rotadores de cadera, glúteos o la faja abdominal de forma isométrica manteniendo las ligas de resistencia en direcciones específicas, en el caso que no estés seguro de que movimientos realizar lo mejor es consultar con un profesional en el área para evitar lesiones musculo esqueléticas.

 

En cualquier postura es necesario estabilizar el tronco para mantener la higiene postural correcta y el cuadrado lumbar tiene una gran influencia como estabilizador espinal, este es uno de los músculos más activos cuando realizamos variaciones del peso corporal durante las poses de yoga.

 

Al incorporar ligas de resistencia en la parte superior o inferior de nuestro cuerpo creamos un esfuerzo extra que estimulará nuestro equilibrio dinámico, muchas personas creen que este aspecto no es tan importante como la fuerza muscular pero también juega un papel vital en nuestra vida diaria mientras caminamos al supermercado o subimos una montaña.

 

Un dato curioso que seguramente desconocías es que ya se comprobó científicamente que al mantener rutinas de entrenamiento integrales durante el envejecimiento se reduce exponencialmente el riesgo a caídas, pérdida de masa muscular y problemas de coordinación que indicen directamente en nuestra rutina.

 

Por otro lado muchas posturas en yoga por no decir todas requieren fuerzas contrarias para llevarse a cabo, por ejemplo cuando nos mantenemos en una sola pierna para equilibrarnos inmediatamente se activa la extensión espinal como respuesta automática buscando el equilibrio, a medida que estas dos fuerzas se complementan dan paso a una sinergia muscular perfecta construyendo una mejor fuerza en la pierna única mientras se alinea la columna vertebral.

Ahora imagina que al ejercicio anterior le agregas una banda de resistencia creando un efecto de súper gravedad en la parte superior del cuerpo, requiriendo a su vez una respuesta más fuerte de los músculos espinales para estirarse y alargarse a través de los brazos, esta tensión adicional compromete aún más los músculos involucrados para que lleves tu entrenamiento a otro nivel.

 

Incluso una función diferente que se le puede dar a las ligas de resistencia es mejorar la flexibilidad, aunque suena extraño al colocarlas en el ángulo exacto es posible elongar las fibras musculares y tendones buscando mejorar su elasticidad, no todo es aumentar fuerza y definir los músculos también es importante enfocarse en otros aspectos que forman parte integral de nuestra vida.

 

Muchas personas subestiman el yoga pensando que es una actividad sencilla y para “mujeres” pero no es así, realmente requiere que la persona aprenda a controlar su respiración, active grupos musculares de forma voluntaria y mantenga contracciones isométricas por períodos de tiempo considerables mientras mejora su equilibrio, coordinación, control muscular, flexibilidad y otros elementos indispensables para mantenernos saludables en cuerpo y mente.

 

Otra forma de integrar las ligas de resistencia es manteniendo cada extremo en ambas manos para inducir una contracción mayor de los musculatura escapular mientras se mantiene el pecho abierto, se expande la caja torácica y se alinea la columna vertebral, además la banda proporciona un marcador para medir el nivel de cada brazo, una tarea especialmente difícil cuando las manos están completamente fuera del rango de visión.

 

En algunos casos el rango de movimiento en los hombros limita la capacidad de tomar los brazos arriba y abajo, en ese momento se pueden usar las bandas para mejorar la adopción de la postura aumentando la tensión en cada extremidad favoreciendo la alineación de los hombros con las caderas.

 

Durante las sesiones de yogas es posible incluir cualquier elemento siempre y cuanto te sientas cómodo con el como por ejemplo: balones medicinales, aros, rollos texturizados y tus bandas de resistencia solo debes tener creatividad, conocer muy bien tu cuerpo y tener apoyo profesional para trabajar en las zonas corporales que realmente lo necesitan, llevando una buena higiene postural y alejándote de movimientos de gran impacto.

 

 

 

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: Everyday Legends

 

Guardar

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados