Te decimos Cómo Saltar la Cuerda al igual que un profesional

Entrenamiento con cuerda para saltar

Las cuerdas para saltar de CrossFit son una herramienta genial para hacer ejercicio cardiovascular, quemar calorías, mejorar tu coordinación, velocidad y, además, puedes utilizarlas en cualquier lugar sin problemas.

Existen infinidad de modelos y materiales, pero siempre busca aquella con la que te sientas totalmente cómodo y puedas ajustarla a tu estatura esto te ahorrará tiempo y mucho dinero.

Si quieres aprender cómo saltar la cuerda de forma profesional sigue leyendo hasta el final, así conocerás algunos trucos para evitar lesionarte y además optimizar completamente tú entrenamiento.

1.- Salta sobre la punta de los pies

Lo mejor es saltar la cuerda de forma consciente suavemente arriba y abajo con las puntas de los pies evitando apoyar los talones, sobre todo en terrenos con una superficie dura. La razón es que el impacto en todas las estructuras articulares suele ser demasiado fuerte a pesar que es equivalente a tu peso.

En cambio al apoyar solo las puntas y luego impulsarte con las mismas todas las palancas de movimiento se distribuyen mejor evitando lesiones. Otra opción es saltar la cuerda sobre arena o superficies inestables así podrás estimular la propiocepción y consciencia corporal al mismo tiempo.

2.- No saltes demasiado alto

Salto de cuerda alto

Esto va a depender de los objetivos que te hayas planteado, pero la mayoría al hacer esta actividad busca que sea un movimiento armonioso y rítmico desarrollando resistencia si ese también es tú caso realiza saltos pequeños, relájate y no te preocupes a dónde va la cuerda de saltar solo deja fluir los movimientos.

3.- No muevas demasiado los brazos ni hombros

El truco real de saltar la cuerda está en realizar un movimiento circular con las muñecas; cuando una persona es novata en esta práctica, todos sus movimientos te recordarán a un patrón de natación exagerado y brusco. En ambos casos todo se basa en la eficiencia cardiovascular así que es importante estar sincronizados y mantener un ritmo firme.

Cuando saltas muy alto y mueves los brazos por todos lados esto se convierte en una actividad cardiovascular difícil y no podrás cumplir con los objetivos de entrenamiento planteados en un inicio.

4.- Adapta la longitud de tú cuerda de saltar

Esto es un paso sumamente importante antes de siquiera pensar en usar la cuerda para saltar, pero ahora ¿Cómo saber qué es el tamaño adecuado para ti? Todo lo que debes hacer es poner la cuerda debajo de tus pies, sostener las manillas y llevarlas hasta tu esternón luego el sobrante puedes cortarlo con una pinza y colocar un protector al final para evitar accidentes con el borde.

Si la cuerda es muy larga o corta afectará el ritmo que lleves al saltar haciendo la actividad complicada, sabes que adaptaste la longitud bien cuando en cada revolución o salto la cuerda marca el suelo haciendo más fácil contar las repeticiones y seguir un ritmo.

Ver: ¿Cómo seleccionar el tamaño correcto de tus ligas de resistencia?

5.- Coloca las manos por encima de la cintura

La posición de las manos también es importante y este tiene mucho que ver con la longitud de la cuerda para saltar, ambos brazos deben estar cómodamente flexionados y las manos situadas a cada lado al nivel de la cintura.

6.- ¡Mantén un ritmo constante!

Salto de cuerda de velocidad

Realmente puedes saltar la cuerda tan rápido como desees, pero conseguir un buen ritmo hace que todo el proceso sea más sencillo, divertido y te canses menos. Es un poco cómo mantener tu zancada cuando sales a correr, lo ideal sería completar un número de revoluciones o repeticiones en una determinada cantidad de tiempo.

Un ejemplo es llevar un ritmo de aproximadamente 150 repeticiones por 60 segundos, esto realmente depende de ti cómo te sientes más cómodo y qué tipo de ejercicio estás haciendo llevando a cabo en la actualidad.

7.- Práctica, práctica y sigue practicando

Este es el consejo más importante de todos, la mayoría de personas no saben cómo saltar la cuerda en su primera sesión y realmente no es algo de que morirse, después de varias sesiones como mucha práctica y empeño estarás saltando la cuerda como todo un profesional, ¿Cómo es eso posible? Pues siguiendo estos sencillos pasos:

  1. En primer lugar mide la longitud de la cuerda con respecto a tu cuerpo como lo detallamos anteriormente y realiza todos los ajustes necesarios.
  2. Luego sitúa la cuerda detrás de ti.
  3. Realiza un salto y detente para que conozcas las dimensiones.
  4. Haz 2 o 3 repeticiones de salto y detente para que vayas midiendo el ritmo.
  5. Por último ¡Sigue adelante!

 

Esta estrategia progresiva ayuda a prevenir o desaprender el temido "doble salto", este se da cuando saltas dos veces en el medio de cada revolución haciendo que te confundas, enredes y no lleves un ritmo armónico, ahora la pregunta del millón

¿Cómo integrarlo a la rutina de entrenamiento?

Cuerdas para saltar bold tribe

Esto dependerá de muchos factores, pero el principal es tú objetivo real de esa forma sabrás si adaptarlo como calentamiento, quemador de grasa, trabajar la coordinación, mejorar la consciencia corporal o simplemente como integrarlo como otra fase de fortalecimiento de miembros inferiores, lo mejor es comenzar a practicarlo como un calentamiento antes de iniciar con la rutina de ejercicios por al menos unos 10 minutos.

Otra opción es hacerlo antes o después de algún entrenamiento de intervalo como la cinta de correr o entrenamientos para quemar grasa, una idea genial es ligarlo con otros movimientos para trabajar grupos musculares específicos por ejemplo intercalar sentadillas, aumentar la velocidad, rapidez, contraer los glúteos al impulsarse o simplemente concentrarse en los abdominales para estabilizar tú core.

La creatividad ligada con información de calidad genera resultados sorprendentes en el mundo del CrossFit, fitness y entrenamiento funcional recuerda que la meta siempre es sentirnos saludables y bien con nosotros mismos.

En nuestro canal de YouTube, encontrarás una gran cantidad de videos sobre cómo saltar la cuerda y acerca de todos nuestros productos, como el siguiente en el que podrás apreciar como realizar un salto sencillo con una de nuestras cuerdas de alta velocidad:

Tu turno...

¿SE TE HACE FÁCIL O DIFÍCIL SALTAR LA CUERDA? Déjanos tus comentarios a continuación por favor.

 

Familia bold tribe miniatura

 

 

 

Tienda Online: www.boldtribe.com

Email: info@boldtribe.com

Comunidad: https://www.facebook.com/groups/everydaylegends

 

GuardarGuardar

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados