5 Consejos Para Ser Mejor Corredor En CrossFit® (El #4 Previene Problemas Cardíacos)
La mayoría de los Crossfiters se enfocan en practicar y perfeccionar movimientos propios en cada WOD, pero dejan en un segundo plano la mecánica eficiente de los movimientos básicos y estos son la base para ejercicios más complejos que forman parte del entrenamiento funcional.
En este sentido correr es uno de las actividades más básicas que realiza el ser humano y además es la mejor forma de desplazarse entre dos puntos lo más rápido posible sin acceso a la tecnología, todos hemos hecho carreras desde niños luego se transformaron en trotes para hacer cardio hasta ser elementos claves dentro del box.
Una respuesta común es que ¡Todos sabemos correr!, pero en realidad lo hacemos de forma automática sin pensar en la postura correcta, patrones de movimiento e incluso la forma más eficiente para evitar lesiones musculo esqueléticas.
Por un momento piensa que un amigo tiene amnesia y debes explicarle cómo correr ¿No es tan fácil verdad?, lo peor del caso es que debería ser tan sencillo como explicar como un deadlift pero son pocas las personas que hablan de ello como una habilidad que podría enseñarse y practicarse repetidamente porque suponemos que es “algo natural”.
Al igual que los muelles no dañan el powerlifter correr en sí mismo no causa lesiones, pero al realizar una mala técnica en días, meses y años seguidos es posible lesionarnos; en otras palabras sin el conocimiento de cómo funciona tu cuerpo y su mecánica es casi seguro que termines con una lesión ¿Quieres evitarlo? Entonces no te pierdas los 5 consejos que te dejamos a continuación:
#1: Nunca dejes de aprender.
No es un secreto para nadie que existe un "camino correcto" y otro "equivocado" para correr, aunque sea muy obvio para algunos existen formas para hacer esta actividad más segura.
Si nunca has oído hablar del "Método Pose" invierte parte de tu tiempo en estudiar el trabajo del Dr. Nicholas Romanov quien invento el método Pose para correr, y ha creado una lista de verificación mecánica que busca analizar cada fase en cuanto a su ejecución.
Las 3 palabras que describen el acto de correr son las siguientes:
- Pose: Es decir la posición en la que se encuentra el cuerpo antes de correr.
- Caída: Refiriéndose literalmente a la caída hacia adelante que nos permite generar ese primer impulso donde interviene la gravedad, y no se da precisamente por empujar con nuestros pies.
- Pull: En esta fase finalmente se involucran el impulso de los pies activando mayormente los músculos isquiotibiales.
#2: Un paso más largo no te hace correr más rápido.
A pesar de la creencia popular una zancada larga no necesariamente se relaciona con mayor velocidad a la hora de correr, de hecho una zancada alargada te frena y es la causa de esas horribles fisuras en la espinilla sin mencionar la activación de dolores a nivel lumbar.
Lo mismo sucede con las cuerdas para saltar, ligas de fuerza y sistemas de entrenamiento en suspensión en este caso las personas piensan que por usarlos más tiempo tendrán mejores resultados, pero el secreto siempre está en la técnica y conocer verdaderamente su mecánica de uso.
Ahora volviendo al tema de correr con una zancada larga muy pocas personas saben que el golpe generado en las articulaciones da paso a lesiones sobre todo en las rodillas, además cuando las pisadas tienen un balance prono (apoyo interno del pie) o supino (apoyo externo del pie) desencadenan contracturas musculares en los músculos tibiales y peroneos sin darnos cuenta.
#3: Técnica – Intensidad – Volumen.
Este concepto por lo general se pierde entre las masas sin importar lo que estés haciendo ya sea un movimiento de gimnasia, un levantamiento de pesas, saltos de cuerda o carreras; la verdad es que los corredores no se lastiman porque corren más bien esto sucede porque no saben cómo hacerlo adecuadamente.
Antes de pensar en hacer cualquier actividad es importante conocer su técnica, manejar la intensidad e incluso el volumen recomendado para ti, en caso que tengas alguna lesión previa lo mejor es que consultes con tu fisioterapeuta ¿Cuáles son los pasos a seguir?
#4: Respira a través del diafragma y no del pecho.
Este es uno de los errores más comunes entre los Crossfiters que integran carreras en sus WOD´s, incluso expresan que se les dificulta respirar durante los metcons sobre todo cuando incluyen carreras, y esto sucede porque respiran de forma superficial moviendo sólo su pecho con respiraciones cortas que elevan el ritmo cardíaco en medio del WOD.
La pregunta del millón es ¿Cómo evitar la respiración superficial? Muy sencillo al inhalar trata de llenar el estómago lo más que puedas abriendo el diafragma y al exhalar bota todo el aire, al inicio vas a necesitar práctica pero con el tiempo será sumamente sencillo variar este patrón entre el entrenamiento funcional, saltar la cuerda, usar las ligas para CrossFit o correr.
#5: No prepararse es sinónimo de fallar.
Seguramente estarás pensando ¿Cómo me preparo para correr? Es sencillo sólo debes hacer ejercicios para mejorar tu flexibilidad, movilidad articular y calentar antes de realizar un WOD enfocado en correr o trotar, claro está nunca vamos a saber con exactitud qué día nos vamos a lesionar pero podemos prevenirlo al integrar ejercicios propioceptivos en la rutina.
Esperamos que puedas sacarle provecho a todos estos consejos y tengas presente que al aplicarlos de forma aislada no mejorarán tu ejecución automáticamente, es importante que trabajes todas tus habilidades físicas y perfecciones tu mecánica un día tras otro para escalar en tu entrenamiento.
Cuando tomes enserio tú técnica para correr verás cómo los resultados que obtienes no sólo llegan a ti rápido sino que también perduran en el tiempo siendo más importante aún, si no sabes cuál es la técnica correcta no tengas pena de buscar a un entrenador personal, fisioterapeuta o un profesional que maneje los términos de CrossFit® y también cómo funciona el cuerpo humano.
El mundo del CrossFit® tiene cientos de temas ocultos, por eso si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.
Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.
*CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc.
Dejar un comentario